Validador para CFDI

Para las personas que deseen validar su Comprobantes Fiscal Digital por Internet o CFDI por sus siglas, déjenos decirles que el SAT ha sacado un nuevo validador.

Al querer usarlo solicita el archivo XML y el certificado con el que se genero el sello el complemento timbre, es decir, el certificado del PAC. Esto es algo molesto, ya que siempre que quieras realizar esta tarea deberás contar con estos dos archivos.

Alguien podrá decir que es redundante validar un CFDI, pero déjeme decirles que es algo que preferimos hacer por tranquilidad, nadie es infalible y por mas que existan contratos, leyes, etc prefiero estar seguro de que dicho documento es correcto.

Ahora si como dice el dicho, hombre prevenido vale por 2.

Validador de CFDI

5 Replies to “Validador para CFDI”

    • Hola Daniel

      Para generar el CFDI antes de enviarlo al PAC use el certificados de pruebas, para los datos del PAC lo que hice fue inventármelos, recuerda que para generar el CFDI es obligatorio contratar los servicios de un PAC.

      Saludos

  1. Hola! Gracias por compartir tu conocimiento con la comunidad!
    Quisiera hacerte una consulta respecto del validador del SAT: ¿Sabes si tienen alguna forma programática (tipo web service) de acceder a este validador?

    Y también me preguntaba respecto de tu librería, más precisamente del ejemplo 2, de validación: ¿Haces la misma validación que el validador de la web del SAT? ¿Has tomado los chequeos a realizar de alguna documentación, o simplemente usaste sentido común para decidir qué chequeos realizar? Por ejemplo, hay controles como revisar la estructura del xml, que el sello se corresponda con el CSD y con el certificado del PAC que pueden ser hechos en forma local, pero otros, como verificar el folio, que supongo que sólo se pueden hacer en la página del SAT. ¿Me podrías aclarar este tema?
    Gracias y saludos!

    • Hola Sebastián

      No conozco alguna forma de usurarlo de forma automática, aunque déjame darte una buena noticia, estoy creando un Web service en donde puedas ejecutar la validación de forma automática y estaría basado en la librería.

      La librería hace muchísimas más validaciones que el validador del SAT y todas las que incluye las he sacado de algún tipo de documentación que he encontrado, otras por intuición y finalmente de la experiencia, ya que son 5 años en esto de la factura electrónica.

      Si mal no recuerdo son más de 15 las validaciones que se hacen, te nombro algunas de las que el validador del SAT no hace.

      1. Se valida que el certificado hubiera sido emitido por una autoridad certificadora.
      2. Se valida comprobantes de la versión 1.0, 2.0 y 3.0 con una solo interfaz
      3. Se valida que el certificado con el que se firmo el CFD sea un certificado de sello y no de fiel.
      4. Se valida que la estructura del RFC del emisor y receptor sea correcta.

      Lo del folio y la vigencia del certificado también está incluido en el proceso de validación, como te dije la librería hace eso y mucho mas.

      Espero puedas usarla para validar tus comprobantes o en su caso usar el web service.

      Saludos

  2. Hola darioaa, mil gracias por responder! Me alegro que estés por habilitar un web service para esa funcionalidad, voy a estar atento a tu blog por novedades, y mientras tanto voy entendiendo el tema con el código de tu librería. Obviamente es muy interesante que realices controles que SAT no hace sobre la validación, pero en realidad me preguntaba si es posible que me indiques los tipos de control que tiene en común tu librería con el validador de SAT, para entender un poco mejor este tipo de controles que se llevan a cabo. Por ejemplo, me imagino que como mínimo, el SAT valida la firma local del CSD y la firma del PAC, con sus respectivos certificados.
    Muchas gracias por tu ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*