Brasil vs España y la Factura Electrónica

El partido de Brasil vs España, además de estar muy entretenido, nos deja una gran enseñanza que podemos aplicar al tema de la factura electrónica.

Durante todo el partido España no entendió el juego que le planteo Brasil, no hizo cambios radicales para obtener resultados diferentes, siempre hizo lo mismo y finalmente término perdiendo el partido.

Eso es justamente lo que le pasa a muchos PACs y a muchas empresas que están ofreciendo soluciones de factura electrónica; no han entendido de que se trata la factura electrónica y continúan haciendo lo mismo, esto finalmente los va a llevar a que los clientes que tienen los van a terminar dejando.

La esencia de la factura electrónica no es el proceso de timbrarla o generarla; ni tampoco es un tema de precio. Muchos PACs le han apostado a eso, a ofrecerla en menos centavos que su competencia, tienen personas que se especializan en llamar a la competencia e investigar precios, para ofrecerla 5 o 10 centavos menos y creer que con eso ganan clientes; y es posible que mucha empresas que sin conocimiento alguno se dejen seducir por esos centavos de menos.

El problema viene después, porque como dije anteriormente, el tema de la factura electrónica no es un tema de centavos, si no de servicio; de nada te sirve que tu factura te cueste 20 o 30 centavos menos, sino puedes generarla y tienes a tu cliente molesto esperándola o tal vez si la puedes generar, pero el proceso tarda 8 minutos; y no crean que es un tiempo exagerado, he conocido por lo menos dos empresas que tenían esos tiempos de generación y lo peor de todo es que les cobraron una cantidad exagerada por el programa que les vendieron.

Si pensamos como un empresario que necesita este servicio, puedo decir con toda seguridad, que de nada me sirve ahorrarme esos centavos o tal vez pesos, si finalmente me van a dar un servicio que se tarda mucho ó que se cae constantemente ó que cuando necesito ayuda y llamo al soporte técnico, me tienen esperando media hora para que alguien me diga: “En que le puedo ayudar” y después de una hora no te den una solución; como empresario, mi tiempo  y el de mi gente vale mucho, como para que estarlo perdiendo en este tipo de cosas.

Como comente al inicio, a muchos PACs e integradores, les está pasando lo que le paso a España, no han entendido de que se trata eso de la factura electrónica y van a terminar perdido el “partido”; claro, esto no pasara en los siguientes meses porque muchas empresas compraran por impulso y/o necesidad, pero seguramente en los primeros meses del 2014 se comenzara a dar este fenómeno.

Antes de irme, quiero dejarlos con las palabras de un empresario que ya tuvo una experiencia similar con otro proveedor de factura electrónica: “Sólo el tiempo nos mostrará que es lo más importante: El precio o el servicio”.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*