¿Cómo cancelar una factura electrónica CFDI?

En esta ocasión hablaremos del procedimiento que se debe de llevar a cabo para realizar la cancelación de una factura electrónica directamente en el portal del SAT.

Existen dos formas de cancelar una factura, a continuación las describiremos

  1. A través de los servicios que ofrece tu Proveedor Autorizado de certificación; en este caso se dice que el proceso es automático, ya que comúnmente con tan solo un clic es ejecutado el proceso.
  2. A través de la página del SAT, este método implica mas pasos, pero es 100% confiable

Hoy estaremos hablando de la segunda opción, esto es, a través de la página del SAT, describiremos paso a paso cada una de las opciones; recuerda que en Facturando tenemos herramientas que te permiten llevar a cabo el proceso  de forma automática y con tan solo un clic, si deseas mas información al respecto no dudes en contactarnos aquí.

Lo primero que debes de hacer es ingresar a la siguiente dirección:

Página del SAT

La primera pantalla que se despliega es la siguiente:

Como cancelar un CFDI - Página del SAT
Página del SAT

La forma de ingresar sus credenciales es proporcionando la ruta de ubicación del archivo de la clave privada (.key) y del certificado (.cer), así como la captura de la contraseña de la clave privada, una vez ingresadas, para continuar deberá de dar clic al botón “Iniciar Sesión”.

Si las credenciales son correctas, se le dará acceso al portal del contribuyente.

Como cancelar un CFDI - CFDI emitidos
CFDI emitidos

El siguiente paso, es realizar la búsqueda del CFDI para su cancelación. De clic al botón “Continuar” estando seleccionada la opción de “Consultar Facturas Emitidas”.

Como cancelar un CFDI - Busqueda
Busqueda

Existen dos formas de realizar la búsqueda:

Búsqueda por folio fiscal. Capture el folio fiscal correspondiente a la factura que desee cancelar, se recomienda que seleccione y copie el folio de su documento original y posteriormente lo pegue, ya que este es de una longitud grande (36 caracteres), evitando con ello un posible error al momento de su captura. De clic al botón “Buscar CFDI”. Si el folio no es correcto se desplegará el siguiente mensaje:

Búsqueda por folio fiscal
Búsqueda por folio fiscal

Búsqueda por fecha. Si no tiene el folio fiscal para la búsqueda de la factura, la otra forma de poder ubicarla es mediante la fecha de emisión de la misma, para ello indique un rango de fechas, inicial y final, y de clic al botón “Buscar CFDI”.

Búsqueda por fecha
Búsqueda por fecha

Adicional, podrá hacer más específica la búsqueda, indicando la clave de RFC del receptor y/o el estado que guarda el comprobante.

Si la búsqueda no es exitosa, se obtendrá el siguiente mensaje:

CFDI no encontrado
CFDI no encontrado

Si la forma de búsqueda que selecciono, ya sea por folio fiscal o fecha de emisión, es exitosa, se mostrará(n) la(s) factura(s), dónde podrá seleccionar la factura a cancelar, para posteriormente dar clic al botón “Cancelar seleccionado” y obtener la siguiente pantalla.

Seleccionar CFDI a cancelar
Seleccionar CFDI a cancelar

En ella deberá de capturar la contraseña de la clave privada, así como la ubicación de los archivos de la clave privada (.key) y del certificado (.cer) correspondientes al Certificado de Sello Digital (CSD). De clic al botón “Continuar” el cual dará inicio al proceso de cancelación, obteniéndose el mensaje “Cancelación Exitosa”.

Cancelación exitosa
Cancelación exitosa

Así como el Acuse de Cancelación del CFDI, el cual deberá de guardar y/o imprimir.

Acuse de cancelación
Acuse de cancelación

Con ello quedará concluido el proceso de cancelación de un CFDI.

Conocer el estatus de un CFDI
Si deseas conocer el estado de un CFDI (vigente / cancelado), puedes usar este programa y de forma automática podrás verificar tus comprobantes emitidos y recibidos.

Consulta el estatus de tus CFDIs

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y te invitamos a estar atento a este blog y a seguirnos en nuestras redes sociales (TwitterFacebookYouTube) donde estaremos publicando más contenido de este estilo.

Hasta la próxima.

6 comentarios en «¿Cómo cancelar una factura electrónica CFDI?»

  1. Pingback: Acuse de cancelación | Facturando

  2. ¿Dónde veo el folio fiscal para la cancelación de una factura electrónica emitida? La segunda opción no me arrojó ningún resultado.

    • Carlos

      Si tienes la representación impresa de la misma (PDF) puedes buscarlo y seguramente lo vas a encontrar con UUID.

      Si tienes el XML, puedes abrirlo y hacia el final del mismo vas a encontrar algo llamado UUID, ese es el folio fiscal

      Saludos

  3. Existe un paso qué se está omitiendo en está ayudando, ya que te pide el motivo de la cancelación y debes elegir uno de ellos, y posteriormente te envía un mensaje donde te indica qué está en proceso

    • Ernesto

      Como podrás notar, esta es una publicación del año 2013 y en esta fecha no existían este tipo de requerimientos: Motivo de cancelación y folio de sustitución.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*