Recibos de Nómina Electrónicos: Fundamento legal

Para aquellos lectores que nos han solicitado información acerca de la emisión de Recibos de Nómina como Comprobantes Fiscales, queremos compartirles acerca del fundamento de esta nueva disposición.

Recordemos que en la aprobación de la Reforma Fiscal, en la que se incluye en la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Código Fiscal de la Federación (CFF) la obligación de las empresas a emitir los recibos de nóminas como Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI) a partir de 2014.

Nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (L-ISR)

Capítulo I “De los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado”, se establece en la fracción tercera del artículo 99 la obligación de los patrones de expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por la prestación de un servicio personal subordinado, por salarios y demás prestaciones, en la fecha en que se realice la erogación, los cuales podrán utilizarse como constancias o recibo de pago para efectos de la legislación laboral.

Artículo 29, primer párrafo y 29-A, penúltimo párrafo del CFF

  • Los contribuyentes que efectúen retenciones, deberán de expedir CFDI por dichas retenciones.
  • El propósito es contar con toda la información a través de estos medios.
  • Los comprobantes que amparen la retención de contribuciones, deberán de cumplir con los mismos requisitos que un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI).

Esta nueva obligación, sustituirá a la entrega de Constancias de Sueldos y Salarios (al ser sustituidas por los comprobantes fiscales), así como la de presentar a más tardar el 15 de febrero de cada año, la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios, toda vez que la autoridad, habría obtenido en tiempo real, la información por la que antes debía esperar al termino de cada ejercicio (año).

Para saber acerca de las especificaciones de la más reciente versión 1.1 para la emisión de este tipo de comprobante, te invitamos a dar clic a la siguiente liga:

Cambios a los recibos de nómina electrónicos (CFDI)

Finalmente queremos recordarles que todas nuestras soluciones ya están preparadas para emitir este tipo de documentos:

Y no olvides, si tienes alguna duda con respecto a este tema, podrás contactarnos por medio del Chat que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.

2 comentarios en «Recibos de Nómina Electrónicos: Fundamento legal»

  1. Pingback: Recibos de Nómina Electrónicos: Especificación técnica | Facturando

  2. Pingback: Biblioteca para recibos de nómina electrónicos | Facturando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*