Uso del RFC genérico

El RFC genérico se utiliza para aquellas Facturas Electrónicas globales que amparen una o más operaciones efectuadas con público en general, y en el mismo se consignará el RFC genérico XAXX010101000”, es decir, aquellas personas que no están inscritas ante el SAT y por lo tanto no cuentan con un RFC con homoclave.

En ella deberá de concentrar los tickets y/o notas que no hubiesen sido facturadas, se podrá elaborar la factura de forma Diaria, Semanal o Mensual.

Fundamento Legal

El fundamento legal es la regla I.2.7.1.22. (libro primero) de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014:

Para los efectos del artículo 29-A, fracción IV, segundo párrafo, y último párrafo del CFF, los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal o mensual donde consten los importes totales correspondientes a los comprobantes de operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda, utilizando para ello la clave genérica del RFC a que se refiere la regla I.2.7.1.5. Los contribuyentes que tributen dentro del régimen de incorporación fiscal, podrán elaborar el CFDI de referencia, de forma bimestral.

Los comprobantes de operaciones con el público en general a que se refiere el párrafo anterior, deberán contener los requisitos del artículo 29-A, fracciones I y III del CFF, así como el valor total de los actos o actividades realizados, la cantidad, la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen y cuando así proceda, el número de registro de la máquina, equipo o sistema y, en su caso, el logotipo fiscal.

Los comprobantes de operaciones con el público en general podrán expedirse en alguna de las formas siguientes:

I. Comprobantes impresos en original y copia, debiendo contener impreso el número de folio en forma consecutiva previamente a su utilización. La copia se entregará al interesado y los originales se conservarán por el contribuyente que los expide.

II. Comprobantes consistentes en copia de la parte de los registros de auditoría de sus máquinas registradoras, en la que aparezca el importe de las operaciones de que se trate y siempre que los registros de auditoría contengan el orden consecutivo de operaciones y el resumen total de las ventas diarias, revisado y firmado por el auditor interno de la empresa o por el contribuyente.

III. Comprobantes emitidos por los equipos de registro de operaciones con el público en general, siempre que cumplan con los requisitos siguientes:

a) Contar con sistemas de registro contable electrónico que permitan identificar en forma expresa el valor total de las operaciones celebradas cada día con el público en general, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.

b) Que los equipos para el registro de las operaciones con el público en general cumplan con los siguientes requisitos:

1. Contar con un dispositivo que acumule el valor de las operaciones celebradas durante el día, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.

2. Contar con un acceso que permita a las autoridades fiscales consultar la información contenida en el dispositivo mencionado.

3. Contar con la capacidad de emitir comprobantes que reúnan los requisitos a que se refiere el inciso a) de la presente regla.

4. Contar con la capacidad de efectuar en forma automática, al final del día, el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación, y de emitir un reporte global diario.

5. Formule un comprobante fiscal, que integre todas las operaciones realizadas con el público en general durante el día.

Los CFDI globales se formularán con base en los comprobantes de operaciones con el público en general, separando el monto del IVA a cargo del contribuyente.
CFF 29-A, RMF 2014 I.2.7.1.5.

Si tienes alguna duda con respecto a este tema, te invitamos a que nos contactes por medio del Chat que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.

12 pensamientos sobre “Uso del RFC genérico

  1. Buenas tardes:

    ¿Es correcto que una Persona Fìsica que expidiò un Recibo de Honorarios de Imprenta, en 2013, para una persona que no tiene RFC, utilice el RFC Genèrico?

    Gracias

    • Buenas tardes Margarita,

      Lastimosamente no podemos ayudarte con tu duda, por lo que te recomendamos consultarlo directamente con el personal del SAT.

      Saludos

  2. Buenas tardes:

    Como pregunta complementaria, ¿me podrìan informar si la Persona Fìsica que expidiò un recibo de horarios de imprenta, en 2013, por algùn motivo està obligado a efectuar las retenciones de IVA e ISR?

    Gracias, nuavamente

    • Buenas tardes Margarita,

      Por la naturaleza de tu pegunta, creemos que la persona idónea para responderla es tu contador, por lo tanto, te invitamos a verificar este tema con él.

      Saludos

  3. Necesito emitir una factura a una empresa chilena, ellos me mandaron un “rut” si emito la factura con el rfc generico tiene validez para ellos???

    saludos!!!

  4. Buenos dias , soy ciudadana americana y nunca habia echo una compra de boletos de vuelo, desd tijuana , quiero hacer la facturacion electronica y se me pide un rfc , yo nunca lo eh tramitado ni la doble nacionalidad es obligatorio que obtenga un rfc o puedo utilizar el rfc generico para realizar mi pago y reclamo de factura?

  5. Una duda
    Al realizar recibos genericos, por pago de consultas medicas con tarjeta de crédito
    Se hace uno solo al mes y solo se especifican por x numero?
    Entendi era bimestral?

  6. buenas tardes, saben yo me acabo de dar de alta en el rif….no tengo ni idea de como llevar mis cuentas puesto que me dijeron que todo facturara pero hay gastos diarios que no tengo manera de facurar puesto que es de un prestamos que me otorgan cada mes que se paga ha manera de tanda diaria, me podrían apoyar con el tema el como hacerle no se si la factura genérica funcione.

  7. Hola tengo una consulta me generaron una factura con RFC genérico por su propia decisión y no me quieren hacer el cambio, ellos pueden generar la factua con RFC genérico simplemente por que se le s ocurrio hay algo en la ley que hable de mi situación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*