¿Qué es la lista de contribuyentes obligados (LCO)?

En esta ocasión queremos compartir contigo el tema de la Lista de Contribuyentes Obligados (LCO). Recuerda que no es solo necesario contar con tú Certificado de Sello Digital (CSD) para poder facturar, deberás de esperar a que aparezca publicado en la LCO.

Empecemos por definir:

¿Qué es la LCO?
Es un archivo denominado Lista de Contribuyentes Obligados, donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que contribuyentes tienen el derecho de poder emitir facturas electrónicas y recibos de nómina (CFDI).

Actualización de la LCO
Para que puedas emitir facturas, deberá de estar publicado tu RFC y tu número de Certificado de Sello Digital (CSD) en la Lista de Contribuyentes Obligados (LCO), la actualización de ésta lista puede demorar de entre 36 a 48 horas, siendo esta actualización de forma automática por parte del SAT y el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), ya que éste último, está obligado en verificar que el emisor del comprobante exista en esta lista, si el emisor no existe el PAC no podrá llevar a cabo la solicitud de certificación del comprobante.

Descargar la LCO
Si requieres de verificar si un contribuyente aparece en la LCO, podrás descargarla entrando al SAT al ftp://ftp2.sat.gob.mx/agti_servicio_ftp/verifica_comprobante_ftp donde están disponibles los archivos.

Ejemplos de dichos archivos son:

  • LCO_2014-07-15_1.XML.gz
  • LCO_2014-07-15_2.XML.gz
  • LCO_2014-07-15_3.XML.gz
  • LCO_2014-07-15_4.XML.gz

Deberás de seleccionar, para su descarga, los archivos de fecha más reciente.

Una vez descargados, deberás de descomprimir los archivos para que puedas realizar la búsqueda por el RFC del contribuyente o el número de Certificado de Sello Digital.

Al día de hoy, el SAT libera 4 archivos correspondientes a la Lista de Contribuyentes Obligados (LCO), para la identificación de los archivos, el SAT le asigna en el nombre del mismo, la fecha en que fueron liberados, esta lista está compuesta por un total de 9,331,022 registros, siendo el tamaño total de los 4 archivos de 200 MB aproximadamente.

Uso de la LCO
En Facturando, actualizamos periódicamente, en nuestros servidores dicho listado, ya que es usado por nuestras soluciones de validación, tanto por la librería Electronic Document Validator (EDV) como por el Validador CFDI, ya que estas verifican que el emisor de los comprobantes se encuentre registrado en la LCO y tenga permisos para emitir comprobantes; en caso de no ser así el documento no es válido.

Adicional, te recomendamos verificar si tus clientes o proveedores no se encuentran registrados en la lista negra del SAT.

Si tienes alguna duda con respecto a este tema, te invitamos a que nos contactes por medio del Chat que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.