¿Cómo validar los archivos de la contabilidad electrónica?

Si tu aplicación ya genera los archivos correspondientes a la contabilidad electrónica, asegúrate antes de enviarlos al SAT, que estos (catálogo de cuentas, la balanza de comprobación y las pólizas contables) cumplen con los requisitos en la estructura y definición de datos que establece la autoridad.

En Facturando somos consientes de esta necesidad y es por esto que hemos incorporado dentro del Validador CFDI la funcionalidad que permite llevar a cabo la validación de cada uno de los archivos de la contabilidad electrónica; a continuación encontrarás los pasos a seguir para poder llevar a cabo dicho proceso.

Estando en la pantalla principal del sistema debes elegir la opción “Contabilidad electrónica” como se muestra en la siguiente imagen.

Contabilidad electrónica
Contabilidad electrónica

En seguida se abrirá una pestaña en donde se muestra el menú de la contabilidad electrónica.

Tipo de archivos a validar
Tipo de archivos a validar

Aquí podrás seleccionar el tipo de archivo que deseas verificar:

  1. Catálogo de Cuentas
  2. Balanza de Comprobación
  3. Pólizas contables

Al seleccionar la opción deseada, se abrirá una ventana donde deberás indicar el archivo que deseas validar.

Seleccionar un archivo
Seleccionar un archivo

Selecciona el archivo y da clic en el botón “Abrir”, para que el sistema automáticamente inicie el proceso de verificación; el tiempo de verificación varia dependiendo de la cantidad de información que contenga el archivo seleccionado.

Concluido el proceso se mostrará el resumen del resultado del proceso.

Resultado de la validación
Resultado de la validación

En el podrás ver de forma detalla cada una de las validaciones realizadas en cada sección; si deseas ver a detalle cada sección debes de dar clic en “Ver detalle…

El sistema también tiene ofrece la opción para generar un reporte detallado del proceso, el cual podrás imprimir directamente en tu impresora o si lo prefieres exportarlo a un archivo PDF.

Reporte de validación
Reporte de validación

De igual forma, podrás visualizar la estructura del archivo validado para identificar, si fuera el caso, los errores, advertencias o sugerencias obtenidas durante el proceso de verificación, como se muestra a continuación.

Visualizar archivos
Visualizar archivos

La visualización la podrás hacer en forma de árbol, como se muestra en la imagen, en formato de texto o como lo verías en tu navegador de internet.

Como podrás observar es muy sencillo y práctico el proceso de verificación, además de que te da la certeza de que los archivos que vas a enviar al SAT cumple con todas las especificaciones, por lo que te invitamos a que no pierdas más tiempo y descargues el mejor validador del mercado, que no solo te ofrece la validación de comprobantes y la contabilidad electrónica, sino también la descarga masiva de comprobantes directamente del SAT.

Descargar el Validador CFDI

Si tienes alguna duda con respecto a este tema, te invitamos a que nos contactes por medio del Chat que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.