Ajustes a la factura electrónica versión 3.3

Como es bien conocido el Sistema de Administración Tributaria (SAT) proyecta el hacer unos ajustes al modelo actual de la factura electrónica los cuales quedarán plasmados en su versión 3.3.
Dentro de los ajustes que se tienen contemplados tenemos los siguientes:

Registro de monedas y países no uniformes
Para el caso de los datos para monedas y países, se identificó que el valor proporcionado no era uniforme y no existe una selección para el mismo, para resolver esta inconsistencia la autoridad emitió una serie de catálogos en los cuales quedaron definidas ciertas claves para hacer uso de ellas y que los datos proporcionados, ahora sí, sean uniformes.

Campos con longitudes con miles de caracteres
En lo que respecta a los campos con longitudes abiertas, como es el caso de la descripción dentro de los conceptos de un comprobante, a partir de esta versión, tendrán definida una longitud máxima, logrando con ello que la información proporcionada sea específica, evitando el abuso que se tiene en el uso de estos campos.

Fechas no asociadas a zona horaria
Tratándose de fechas, estas deberán de estar asociadas a una zona horaria, con lo cual quedará bien definida la fecha en que fue emitido un comprobante, basándose en el código postal de la ubicación del emisor, debiéndose registrar como fecha hora más zona horaria.

Importes no congruentes
Para los importes correspondientes a los conceptos contenidos dentro de los comprobantes, estos, en algunos casos, no son congruentes y no cuadran al momento de hacer las operaciones, ahora deberán de ser validados previamente a su certificación, ya que, de existir alguna diferencia, éste no podrá ser certificado por el PAC.

RFC de receptor no válido
En el modelo actual, para el RFC del receptor, se puede poner como valor un RFC que cumpla solo con la estructura definida por el SAT, pero más sin en cambio, este no existe o no está inscrito en el SAT.

Para evitar esta situación, a partir de esta versión, se deberá de validar la existencia del RFC del receptor en los registros de la base de datos del SAT, de no ser así, la factura no podrá ser timbrada.

Importes negativos
Actualmente, se ha detectado el registro, dentro de la factura, de importes negativos para reflejar algún tipo de descuento y en particular para aquellos pagos en parcialidades, los cuales dificultan la interpretación de los datos, por lo que ahora, no se permitirán importes en negativo y tratándose de los pagos de las parcialidades, estos se reflejarán en un nuevo CFDI totalmente independiente y con importes en positivos.

Estos ajustes se pretendían que fueran para el segundo semestre de este 2016, aunque habrá un tiempo de transición para que los desarrolladores de soluciones, las áreas de sistemas de las empresas de los contribuyentes y los usuarios finales puedan adoptar estos cambios, periodo que aún no ha sido definido por la autoridad.

Para saber acerca de estos y otros ajustes previstos por la autoridad, te invitamos a ver el video:

Taller Factura Electrónica V 3.3 proyecto nuevo anexo 20

Por último, queremos invitarte a hacer uso de nuestro Validador CFDI, el cual ya contempla varios de los ajustes previstos por la autoridad.

Si tienes alguna duda con respecto a este tema, te invitamos a que nos contactes por medio del chat que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*