Librería para validar si un RFC existe en el SAT

En Facturando nos da mucho gusto el poder compartir contigo la liberación de nuestra nueva solución denominada CFDI Data, en este caso, se trata de una DLL con la cual podrás validar la existencia de un contribuyente en el SAT, así como también obtener información adicional del mismo, no importando si es una persona física o moral; para lograr esto, podrás hacer uso de los siguientes parámetros:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Código Postal

Dentro de la librería tendrás disponibles los siguientes métodos, con los cuales podrás realizar la consulta y/o búsqueda de información:

CURP
Podrás validar si el CURP existe en el SAT o la RENAPO, de existir, obtendrás el RFC, Nombre completo, Nacionalidad, Fecha de nacimiento y los datos probatorios del documento con el cual se dio de alta el CURP (Documento probatorio, Entidad de nacimiento y registro, Municipio, Año, Número de libro, foja, tomo y acta).

RFC
Con este método, obtendrás la misma información del CURP, más la configuración que guarda el RFC en el SAT, como es el Tipo de persona, si maneja la entidad SNCF, si está autorizado para recibir recibos de nómina y si tiene autorización para subcontratación.

RFC Existe
Esta es la función más importante de la librería, ya que permite verificar si un RFC existe en el SAT, además de que te permite conocer los datos de la configuración que guarda el RFC con la autoridad, es importante mencionar que podrás realizar la consulta de más de un RFC a la vez, es decir, de forma masiva, teniendo como tope máximo de consulta 1,000 RFCs en una sola petición.

RFC Certificados
Por medio de este método, podrás tener acceso a todos los certificados que el SAT ha emitido para un RFC, sean estos de Sello o FIEL, estén vigentes, cancelados o revocados, además de la fecha de vigencia de los mismos y la liga con la que podrás descargarlos.

LCO
Este método es de gran importancia, ya que, usando el RFC y el número de certificado podrás saber si un contribuyente puede emitir comprobantes o se encuentra bloqueado por el SAT, para esto la librería consulta directamente la Lista Contribuyentes Obligados (LCO), que es la misma en la que el PAC valida a un emisor antes de timbrar un CFDI.

Código Postal
Con esta funcionalidad podrás obtener los datos asociados a un código postal como son: las colonias, el municipio, la ciudad y el estado.

Lista negra del SAT

Verifica si tus clientes o proveedores se encuentran registrados en la lista negra del SAT, ya sea como incumplido o con operaciones inexistentes.

¿Dónde usarla?
Por la funcionalidad que ofrece esta DLL, son muchos los lugares y casos donde puedes llegar a usarla, a continuación, encontrarás tan sólo dos ejemplos:

Sistema de facturación: Al momento de capturar un cliente

  • Verificar si el RFC es válido.
  • Validar si el RFC existe en el SAT.
  • Con los datos proporcionados por la librería, rellenar algunos campos de la pantalla de captura.

Sistema de nómina: Al momento de capturar un empleado

  • Validar si la CURP es válida y existe en el SAT.
  • Con los datos retornados por la DLL, rellenar algunos campos de la pantalla del sistema.

Si ya tienes una base de datos llena, podrás crear un proceso que verifique si la información contenida en la misma sea válida y en caso de que no, notificarle al usuario y evitar que generen comprobantes.

Tiempo de respuesta
Un aspecto en el que hemos trabajado fuertemente es el tiempo de respuesta que pueda tener la librería para cada uno de los métodos expuestos, y la realidad es que hemos logrado tiempos realmente sorprendentes, en algunos casos hasta de 100 milisegundos, por lo que no tendrás ninguna excusa para implementarla dentro de tu solución.

Costo
Actualmente esta DLL no tiene costo alguno, la puedes usar libremente dentro de tu sistema ya que no tiene ningún tipo de restricción; lo anterior se debe a que la hemos liberado como una versión BETA cuya fecha de vigencia es al día 1 de septiembre de 2017.

Como podrás observar, esta librería te será de gran utilidad para mejorar tu sistema y evitarle problemas a tus usuarios al momento de timbrar sus facturas, es por eso que te queremos invitar a descargarla y hacer uso de la misma:

DESCARGAR

Si tienes alguna duda con respecto a esta publicación, te invitamos a que nos contactes por medio del foro que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.