CFDI 3.3: Búsqueda de la clave del producto o servicio

En esta ocasión queremos compartir contigo el escabroso tema de la búsqueda de la clave del producto o servicio que corresponda de acuerdo al concepto que se pretende facturar.

En repetidas ocasiones varios de nuestros usuarios nos han compartido que no logran ubicar dentro del catálogo de productos y servicios una clave que coincida con la descripción de sus productos o servicios que ofrecen.

Para aclarar este tema, empecemos por recordar la definición que el SAT da al campo ClaveProdServ:

Este campo es requerido para expresar la clave del producto o del servicio del concepto a facturar.

En seguida, daremos un ejemplo de clasificación del producto conforme al catálogo c_ClaveProdServ publicado por el SAT, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Ubicar en el Catálogo de Productos y Servicios los dos primeros dígitos (División), en este caso sería “53”, que corresponde a calzado, ropa, maletas y artículos de tocador.
  2. En seguida, habría que ubicar los siguientes dos dígitos (Subcategoría), en este caso son el 1 y 1 que corresponde a calzado.
  3. Posteriormente ubica los siguientes dos dígitos (Clase), en este caso el 1 y el 6 que corresponden a zapatos.
  4. Y finalmente, ubica los últimos dos dígitos (Subclase) que identifican el producto en específico, en este caso 02, zapatos de mujer.

Este tipo de búsqueda se vuelve algo complicada y lenta para la cantidad de claves que contiene el catálogo de productos y servicios de acuerdo a la más reciente versión del catálogo publicada por el SAT, que al día de hoy contiene un total de 52, 839 claves.

Teniendo en cuenta esta situación, el SAT puso a disposición de todos los contribuyentes una herramienta con la cual se podrá llevar a cabo la búsqueda de claves de tu producto o servicio, de una forma más rápida y eficiente, donde podrás realizar los siguiente:

  1. Seleccionar el Tipo, si es producto o servicio
  2. Seleccionar la División
  3. Seleccionar Grupo y
  4. Seleccionar la Clase en la que se ubica tu producto o servicio

Con esto obtendrás la clave que deberás de registrar en tu factura.

Es muy importante tener en cuenta que, si eres productor, podrás registrar la clave considerando solo hasta el nivel de la Clase de Producto o Servicio o bien registrar la clave hasta el nivel de Subclase.

Podrás obtener esta herramienta dando clic en la siguiente liga:

Catálogo de Productos o Servicios

Si tienes alguna duda con respecto a esta publicación, te invitamos a que nos contactes por medio del foro que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.