¿Qué son las listas negras del SAT?

Desde hace algún tiempo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica dos listas, en donde registra aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales o que realizan operaciones inexistentes(simuladas), estas, se conocen como las listas negras del SAT.

¿Cuáles son?
Como comentamos anteriormente son dos:

  • Lista de contribuyentes incumplidos: En esta se encuentran aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, que tienen un adeudo, que no van al corriente en sus pagos, que por evadir al fisco se cambian de domicilio y sin notificar a la autoridad.
  • Lista de contribuyentes con operaciones inexistentes: Cuando el SAT detecta que una persona física o moral expide comprobantes sin un soporte real, solicita que el contribuyente demuestre que realmente se realizaron dichas operaciones, en caso de no poder hacerlo, es cuando se incluye en este listado.

¿Para qué sirven?
Su uso principal es para verificar la situación fiscal de un contribuyente antes de realizar operaciones con el mismo.

También son usadas al momento de validar un CFDI, para saber que no haya sido expedido por un contribuyente que este en estos listados.

¿Cómo puedo consultarlas?
Existe tres formas de poder acceder a las mismas:

La primera es a través de la página del SAT, en este caso puedes ingresar a cada una: Contribuyentes incumplidos y Operaciones inexistentes, el problema de este método es que debes realizar la consulta de forma manual, esto hace que el proceso sea lento y demande mucho tiempo.

La segunda es usando nuestro sistema Validador CFDI, el cual, contiene un módulo en donde, de forma rápida y sencilla podrás consultar las misma, ya que solo es necesario ingresar el RFC del contribuyente y dar clic en el botón consultar.

Si eres un desarrollador de software, puedes usar nuestra DLL CFDI Data para integrar a tus sistemas la consulta automática a estas listas, con esta librería podrás consultar toda la información publicada por el SAT y que está relacionada con un RFC.

Esperamos que esta información te sea de utilidad, y como siempre, si tienes alguna duda con respecto a este tema, te invitamos a que nos contactes por medio del foro que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.

Los comentarios están cerrados.