SAT: Foro Conexión 2017 – Servicios Digitales

El día de ayer, Facturando estuvo presente al evento “Foro Conexión 2017” organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se impartieron pláticas referentes a:

El evento duro todo el día, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde y durante este tiempo, la autoridad impartió diferentes platicas y talleres, todos centrados, principalmente al tema del CFDI, recibo de nómina y Recibo de pago.

La mayoría de la información que se presentó, es lo que ya se conoce acerca del tema, aún así, nos gustaría hacer un resumen de los puntos más importantes:

  • Los domicilios fiscales, tanto del emisor como del receptor ya no son necesarios, por lo tanto, ya no van dentro del XML.
  • La integración de 3 nuevos tipos de CFDI: Recepción de pagos, Nómina y Retenciones y pagos a extranjeros
  • Se comentó acerca de las diferentes reglas de validación aplicables a esta nueva versión.
  • El registro de impuestos y descuentos a nivel de los conceptos.
  • El uso de los nuevos catálogos (17), los cuales facilitan que la información reportada sea más homogénea.
  • El periodo de transición que habrá en el uso de la versión 3.2 vigente y el nuevo CFDI versión 3.3, donde en los meses de julio a noviembre podrán convivir ambas versiones y en diciembre solo quedará vigente la versión 3.3

Representación impresa
Este fue uno de los puntos que más nos llamó la atención, ya que se comentó, que existe cambios en la representación impresa (PDF) del CFDI version 3.3, no se mostraron cuáles eran exactamente, por lo que nuestro equipo de desarrollo ya se encuentra investigando acerca del tema y una vez tengamos más información al respecto, la estaremos publicando en este blog.

Complementos
Hemos querido hablar de este tema de forma separada, ya que el SAT ha decidido ya no ofrecer soporte a algunos complementos y por la tanto, para el CFDI 3.3 ya no estarían disponibles:

  • Sector de ventas al detalle (Detallista)
  • Acreditamiento del IEPS
  • SPEI de tercero a tercero

El que más no llamó la atención fue Detallista, ya que es usado por algunas empresas para almacenar la información comercial de la factura, lo más seguro, es que estas empresas empiecen a usar la adenda de AMECE 7.1, la cual contiene, prácticamente la misma información.

Con respeto al SPEI, justificaron la eliminación del mismo con Recepción de Pagos, éste lo viene a reemplazar.

Impresiones generales
Hemos querido compartir contigo nuestra impresión acerca del evento:

  • Hubo bastante afluencia de visitantes, las salas (tallares) estaban llenas y en algunos casos hasta saturadas, esto genero inconformidad por algunas personas que querían ingresar y no podían.
  • Con respecto a las personas que asistieron, pudimos observar todo tipo de personas, desde contadores, empresarios hasta empresas desarrolladoras de software.
  • La organización del evento, en forma general, dejó mucho que desear: Empezó tarde, el sonido dejaba mucho que desear, etc.

A pesar de este último punto, creemos que el evento fue de gran provecho, ya que permitió a muchas personas empaparse del tema, resolver sus dudas y hasta, como nuestro caso, acercarse a la autoridad para resolver dudas muy específicas.

Si deseas ver la inauguración del evento, puedes dar clic siguiente enlace:

Foro Conexión 2017

De igual forma, queremos compartir contigo toda la documentación actualizada relacionada con esta nueva versión 3.3 del CFDI, dando clic en el siguiente enlace:

SAT – Actualización al CFDI versión 3.3 para factura electrónica

Si tienes alguna duda con respecto a esta publicación, te invitamos a que nos contactes por medio del foro que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.