¿Cómo saber el estado de un CFDI (XML) en el SAT?

Electronic Document Validator (EDV) es una librería que te permite verificar si el XML de un CFDI (Factura electrónica) cumple con todos los requerimientos exigidos por la autoridad; su funcionamiento se basa en una serie de verificaciones que podemos resumir en:

  • Verificar la Estructura
  • Validar el sellado del comprobante
  • Comprobar que el documento este correctamente timbrado
  • Ver la vigencia del certificado
  • Analizar los totales que componente el CFDI
  • Conocer si el documento está registrado en el SAT y si está activo.
  • Verificar los domicilios en el listado de SEPOMEX.

Una vez concluido el proceso de validación, y pasado algún tiempo, es necesario saber con exactitud si los CFDI’s que se verificaron en su momento, continúan con su mismo estatus, es decir, si estos continúan vigentes o si cambiaron su estatus a cancelados y en su caso conocer la fecha en que fue cancelado.

En Facturando, consciente de esta necesidad, hemos agregado esta funcionalidad a muestra librería de validación, en este caso hemos implementado una clase que te permite conocer de forma rápida y sencilla el estatus del documento el SAT y la fecha de cancelación del mismo, todo esto sin necesidad de volverlo a validar.

Esta clase, llamada SAT, se conecta directamente al servidor del SAT y extrae dicha información; para su funcionamiento solamente se requieren de mínimo 3 datos:

  • RFC del emisor
  • RFC del receptor
  • Folio fiscal (UUID)

Algo importante de la solución implementada, es que, hace uso de 2 método diferentes para extraer dicha información, esto con la finalidad de darle mayor seguridad al proceso, ya que en caso de que el servidor del SAT este caído, se utilizará el segundo método.

Otro aspecto que queremos resaltar, es el tiempo que toma la solución en obtener los datos, es de aproximadamente 200 milésimas de segundo, un tiempo realmente corto y que permite validar 5 comprobantes por segundo.

Si a lo anterior le sumamos la capacidad de implementar la librería con múltiples hilos (Multi-Threading), consideramos que estamos ante un solución robusta y muy poderosa.

Estamos seguros de que esta nueva funcionalidad, va a ser de gran ayuda para las empresas, ya que podrán monitorear, constantemente, el status de lo comprobantes emitidos y recibidos, y en caso de existir un cambio, podrán tomar las acciones o correctivos necesarios.

Para conocer el funcionamiento de esta nueva clase, te invitamos a revisar el ejemplo que acompaña a la librería y cuyo nombre es CFDI en el SAT.

Si tienes alguna duda con respecto a esta publicación, te invitamos a que nos contactes por medio del chat que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.

Un comentario en «¿Cómo saber el estado de un CFDI (XML) en el SAT?»

  1. Pingback: Librería en C# para validar facturas CFDI XML | Facturando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*