¿Qué sucede al realizar la cancelación de un CFDI?

Con esta publicación queremos aclarar muchas de las dudas que podrías tener con respecto al proceso actual de cómo se lleva a cabo la cancelación de un CFDI, para ello detallaremos y explicaremos dicho proceso.

Proceso de cancelación
La cancelación de un comprobante fiscal digital consiste en el envío de una petición de cancelación al Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), es muy importante aclarar que la cancelación no es en línea, ya que la petición es recibida por el PAC, el cual, tiempo después de recibida, esto puede tardar unos minutos o más, valida que los datos de la petición recibida sean correctos para proceder al armado del archivo XML para solicitar a su vez al SAT la cancelación, archivo que requiere de ser firmado haciendo uso de los Certificados de Sello Digital (CSD) del emisor del comprobante, certificados que previamente debieron de ser cargados al PAC por el emisor del CFDI, sin la existencia de estos certificados en el PAC, el proceso de cancelación no podrá realizarse.

Carga de certificados de sello
En el caso de Facturando, todos los clientes al momento de haber contratado el servicio de generación de CFDIs, por alguna de nuestras distintas soluciones de facturación, debieron de haber cargado su certificado de sello al PAC ECODEX, de no haber sido así, el emisor deberá de hacerlo, para esto deberá ingresar a este sitio y usando su RFC generar la liga, esta liga tiene una vigencia de 72 horas, por lo que se recomienda que la carga, que se realiza una sola vez, se realice de forma inmediata, de lo contrario, si se quiere realizar la carga transcurrido este tiempo, no podrá realizarla, ya que la liga venció y deberá de volverla a generar.

Otro motivo por el cual, deberán de cagarse los certificados al PAC es cuando los emisores tengan nuevos certificados, ya sea por actualización o vencimiento de los mismos.

Acuse de cancelación
Una vez que el PAC lleva a cabo el firmado del archivo XML para la cancelación, realiza el envío del mismo al SAT, quien en línea lo valida y acepta para proceder a la cancelación, acto que quedará registrado en el acuse de cancelación correspondiente, el cual es enviado al PAC como respuesta de la cancelación realizada y que estará disponible en todo momento para el emisor del comprobante cancelado.

¿Quién realiza la cancelación?
La única persona autorizada para realizar la cancelación de facturas en México es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el PAC es solo el medio de solicitud de cancelación de facturas, siendo este último el único medio autorizado para conectarse al SAT.

Cancelación masiva de comprobantes
En la cancelación de comprobantes fiscales digitales, además de poder realizarla de uno en uno, la podrás realizar de forma masiva, es decir, podrás llevar a cabo la cancelación de más de un comprobante en una misma petición, dentro de una petición podrás solicitar la cancelación de hasta un máximo de 400 CFDIs.

Costo de la cancelación de comprobantes
Te traemos una excelente noticia, si eres usuario de alguna de nuestras soluciones de generación de facturas, como son:

  • Facturador CFDI – programa diseñado para las pequeñas y medianas empresas que requieran generar y administrar, de forma rápida y sencilla, sus facturas electrónicas (CFDI)
  • Electronic Document Server (EDS) – aplicación de escritorio que permite integrar la factura electrónica a tu sistema actual, incluyendo la emisión de recibos de nómina
  • Electronic Document Library (EDL) – librería que contiene toda la funcionalidad necesaria para integrar a tus desarrollos la generación y validación de facturas, constancias de retenciones y la contabilidad electrónica

Para el caso de ECODEX, la cancelación no tiene costo para ti y la podrás realizar de forma ilimitada, en caso contrario, si el CFDI no fue generado por alguna de nuestras soluciones, pero requieres de la cancelación del mismo, la podrás realizar, solo que ésta causaría el costo de un timbre por cada cancelación que lleves a cabo.

Si tienes alguna duda con respecto a esta publicación, te invitamos a que nos contactes por medio del foro que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.

Librería para generar la contabilidad electrónica 1.3

En esta nueva versión (2017.10.07) de Electronic Document Library (EDL) hemos dado soporte a los últimos cambios realizados por el SAT, a continuación, encontrarás el detalle de los cambios realizados.

Contabilidad Electrónica 1.3
En lo que respecta a la generación de los diferentes archivos (Catálogo de cuentas, Balanza de comprobación, Pólizas contables, Auxiliar de cuentas y Auxiliar de folios) que integran la contabilidad electrónica te traemos una buena noticia, en esta versión de la librería ya podrás generarla con la última versión requerida por la autoridad, siendo ésta la versión 1.3

Para conocer la versión más reciente de los archivos de la contabilidad electrónica que la definen, te invitamos a dar clic en la siguiente liga:

Contabilidad Electrónica 1.3 actualizada

Complemento Recepción de pagos 1.0
Para el caso de facturas con complemento de recepción de pagos, ahora ya es posible llevar a cabo el timbrado de las mismas, queremos recordarte que éste complemento sólo aplica con la versión 3.3 del CFDI y que su uso obligatorio será a partir del 1 de diciembre de 2017, aunque entró de manera opcional a partir del 1 de julio de 2017.

Addendas
En esta nueva version de la librería, también hemos realizado cambios en el módulo de a adendas, específicamente hemos agregado dos nuevas:

  • Se implementó la generación de la addenda para Continental Tire.
  • Se agregó compatibilidad para llevar a cabo la generación de la addenda 3M.

Cambios adicionales
Existen dos cambios que consideramos importantes y de los cuales nos gustaria hacer una mencional adicional:

  • Se actualizó el archivo PUERTOS.PDF, recomendamos que lo revices ya que se cambiaron algunas URL a donde se conecta la librería.
  • En la integración con ECODEX, se mejoró el proceso de timbrado de CFDI 3.3

Como siempre, recomendamos revisar el historial de cambios para conocer cada una de las modificaciones realizadas.

Para tener disponibles todos los cambios ofrecidos en esta nueva versión, deberás de llevar a cabo la actualización de la librería, dando clic en la siguiente liga:

DESCARGAR

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Hasta la próxima.

Contabilidad Electrónica 1.3: Análisis

En esta ocasión queremos darte a conocer los cambios que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó a los archivos de la contabilidad electrónica, los cuales quedarán plasmados en su versión 1.3.

A continuación, describimos a detalle los cambios realizados, siendo estos los siguientes:

Catálogo de cuentas
Para el caso del catálogo de cuentas los únicos cambios son:

  • La versión cambia a 1.3
  • Se adiciona el comentario al atributo que define la naturaleza de la cuenta o subcuenta (Natur):
    • Existen cuentas de Activo, Pasivo y Capital que por su naturaleza pueden presentarse de manera Deudora o Acreedora.

Balanza de comprobación
En lo que corresponde al archivo de la balanza de comprobación, los cambios son los siguientes:

  • La versión ahora es 1.3
  • En cuanto a la fecha de modificación de la balanza (FechaModBal) se define como valor mínimo el 1 de enero de 2015
  • Se redefine la cantidad mínima y máxima que admitirán los campos del tipo t_Importe, quedando de la siguiente manera:
    Mínimo: -9999999999999999999999.99
    Máximo: 9999999999999999999999.99

Pólizas del periodo, Auxiliar de cuentas y folios
Para estos archivos los cambios a considerar son los siguientes:

  • Cambia la versión a 1.3
  • Para el atributo número de orden (NumOrden) se redefine el patrón usado a [A-Z]{3}[0-9]{7}(/)[0-9]{2}
  • En cuanto al número de trámite (NumTramite) su longitud cambia de una longitud de 10 a 14 y se redefine el patrón usado a [A-Z]{2}[0-9]{12} el cual permite el uso de letras como parte del valor del mismo
  • Se redefine la cantidad mínima y máxima que admitirán los campos del tipo t_Importe, quedando de la siguiente manera:
    Mínimo: -9999999999999999999999.99
    Máximo: 9999999999999999999999.99

Cambios adicionales
Dentro de los cambios adicionales tenemos:

  • Para la firma del XML se permite el uso SHA-1 y SHA2, algo muy extraño, no tiene sentido, al menos técnicamente hablando, el uso de 2 algortimos.
  • El cambio de la ruta en el servidor del SAT, donde se encuentran los respectivos schemas

Validación de la contabilidad electrónica
En Facturando nos enorgullece el poderte ofrecer nuestras soluciones de validación, en las cuales se ha implementado la funcionalidad para llevar a cabo la validación de la contabilidad electrónica en su nueva versión 1.3, siendo estas las siguientes:

  • Validador CFDI – aplicación de escritorio que no solo permite la validación de CFDIs 3.3 y de la contabilidad electrónica 1.3, así como también, la descarga de los archivos XML de tus facturas directo del servidor del SAT
  • Electronic Document Validator (EDV) – Si desarrollas software, con esta librería podrás validar los comprobantes fiscales digitales 3.3 y la contabilidad electrónica 1.3.

Generar los archivos de la contabilidad
Si requieres generar los nuevos archivos de la contabilidad electrónica 1.3, puedes hacer uso de dos de nuestras soluciones:

  • EDS: Software que recibe un archivo de texto y lo convierte en un XML que cumple con todo lo requerido por el SAT para la contabilidad.
  • EDL: Librería con la que podrás generar los archivos de la contabilidad.

Especificacion técnica
Podrás descargar la especificación técnica de la contabilidad electrónica dando clic en la siguiente liga:

Contabilidad Electrónica 1.3

Si tienes alguna duda con respecto a este tema, te invitamos a que nos contactes por medio del foro que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.

Servicio para monitorear los servidores del SAT

Como recordaras, hace algunos días el SAT estaba presentando lentitud en sus servicios, llegando en algunos casos el impedir el acceso a sus servidores, esto traía como consecuencia, que, en algunos casos, nuestros clientes no pudieran descargar los XML y aunque el problema no era directamente de nuestros productos, si terminaba afectándonos debido a que la sensación del usuario era que no estaban funcionando (EDD y Validador CFDI).

Por lo anterior, nos dimos a la tarea de desarrollar un servicio que estuviera monitoreando constantemente los servidores del SAT y en caso de existir algún problema nos notificará, además de que sirviera como consulta a los usuarios.

Servicio
Este servicio fue desarrollado con dos objetivos en mente:

  • Saber si es posible conectarse al servidor del SAT para hacer la descarga de los XML
  • Conocer el tiempo de respuesta de los servidores

Con esto en mente, nuestro equipo de desarrollo web se dedicó a crear un servicio que cada 5 minutos se conecta al servidor SAT y guarda este resultado en una base de datos, en caso de existir algún problema genera una serie de notificaciones a los involucrados en el proyecto de descarga.

Este servicio guarda, principalmente, 3 datos:

  • Status: Si se pudo o no hacer la conexión.
  • Tiempo: Tiempo total que tomo hacer todo el proceso.
  • Si el SAT realizó algún cambio en sus servicios.

Aplicación WEB
La información recolectada por el servicio nos es de gran ayuda, pero no quisimos quedarnos ahí, queríamos que cualquier persona, sea cliente nuestro o no, pudiera tener acceso a la misma, sin ninguna restricción, por lo que, decimos desarrollar una solución web donde:

  • Se pueda ver el resultado de las últimas 24 horas.
  • De forma gráfica se muestren los errores o advertencias que se han generado durante el proceso de verificación.
  • Sea interactiva, esto es, puedas ver por rangos de hora, como ha respondido el SAT.
  • Ver a detalle los errores generados durante el proceso de verificación.

El resultado de esto lo puedes ver aquí:

http://servicios.facturando.mx/

En este sitio podrás ver, de forma rápida y sencilla, si el servidor del SAT:

  • Está funcionando
  • Ha tenido algún cambio
  • Qué tiempo está tardando en responder.

Tiempo
Como podrás observar se muestra el tiempo, en milisegundos, que ha tomado en ejecutar la verificación, pero no solo eso, ya que también se muestra el menor y mayor tiempo invertido en la verificación, así como el promedio, considerando solo aquellos eventos en los que no haya habido error.

Si el proceso toma un tiempo mayor a 5 segundos, este tiempo se muestra en color rojo y en negrita, esto para que fácilmente detectes si el SAT está tardando en responder.

Mensajes de error
Este es otro punto que queremos destacar y es que el servicio no solo muestra cuando hubo un error, sino que también se muestra el motivo del mismo:

  • No se pudo iniciar sesión
  • El SAT ha realizado cambios
  • Error no esperado
  • Se terminó el tiempo de espera (TIMEOUT)

Podría seguir escribiendo sobre las diferentes características con las que cuenta esta solución, pero es mejor que tú las descubras, por lo que te invitamos a conocer y probar esta solución.

Monitor del SAT

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Hasta la próxima.

SAT: Validación de RFCs y claves de catálogos al emitir un CFDI 3.3

Conoce la nueva funcionalidad que hemos adicionado a CFDI Data, en su versión 2017.09.22, con la cual podrás verificar la existencia de un RFC en el SAT, así como verificar las claves que usas al momento de generar un CFDI en su versión 3.3.

Dentro de la funcionalidad adicionada tenemos:

Conexión de internet
Para el caso de la conexión a internet, se implementó el método CheckInternetConnection, el cual permite verificar:

  • Si existe conexión a internet.
  • Si es posible conectarse a los servidores de Facturando

Con este podrás verificar tu conexión y si todo funciona correctamente, para poder hacer uso de la librería sin problema alguno.

Manejo de la licencia
En lo que respecta a la licencia, a partir de esta versión, la librería valida la existencia de una licencia para poder hacer uso de toda la funcionalidad que ofrece la librería.

Mensajes de error
En cuanto a los mensajes de error, se adicionó el error 2001 correspondiente al manejo de la licencia, quedando de la siguiente manera:

  • L1 – No se ha cargado la licencia
  • L2 – La licencia cargada no es válida
  • L3 – La licencia ha expirado
  • L4 – La licencia ha sido deshabilitada
  • L5 – La licencia se encuentra en proceso de validación

Para hacer uso de toda esta funcionalidad, y llevar a cabo su implementación en tus desarrollos, sin importar el lenguaje de programación que manejes, te invitamos a dar clic en el siguiente enlace:

Descargar

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Hasta la próxima.

SAT: Cambios a la descarga de XML

El día de hoy se ha liberado una nueva versión 2017.09.20 de nuestras soluciones que realizan el proceso de descarga de los archivos XML de los servidores del SAT, dicha liberación se debe a que nuevamente y como es costumbre del SAT, realizó cambios en sus servidores de descarga, dentro de las soluciones liberadas tenemos:

  • Validador CFDI – programa especializado en la validación de CFDIs el cual contiene un módulo que permite llevar a cabo la descarga de archivos XML directo del SAT.
  • Electronic Document Download (EDD) – Si eres desarrollador, podrás hacer uso de la librería para implementar en tus desarrollos el módulo de la descarga.

El cambio optimiza la conexión con el servidor del SAT, al procesar de una forma más eficiente la respuesta obtenida, eliminando con ello, el que no era posible realizar la autentificación debido a los cambios realizados por el SAT.

Para tener acceso a los cambios realizados en esta liberación, deberás de llevar a cabo la actualización, según corresponda, dando clic en el siguiente enlace:

Validador CFDI

Librería EDD

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Hasta la próxima.

 

¿La descarga masiva de XML del SAT es legal?

Constantemente recibimos correos por parte de nuestros usuarios donde nos preguntan sí la descarga masiva de XML de los servidores del SAT es ilegal o si se requiere de algún tipo de permiso para poder llevar a cabo está acción y hemos decidido escribir este artículo para dar claridad sobre el tema.

Lo primero que queremos comentar con respecto a este es que al día de hoy no existe algún permiso o restricción por parte de la autoridad (SAT) que impida realizar la descarga masiva de tus comprobantes fiscales digitales, esto es, no vas a encontrar artículo, regla, etc., que hable sobre este tema en particular y como dice el dicho: “Lo que no está prohibido, está permitido”.

El segundo punto es que realmente no se está violando ni saltando la seguridad de los servidores del SAT ni nada por el estilo, lo que se hace es automatizar una tarea que ya haces hoy en día de forma manual, ya que tu podrías hacer lo mismo y descargar cada XML, solo que esto lleva mucho tiempo y eso es lo que buscamos con nuestras diferentes soluciones (librería y software de descarga):

  • Automatizar tareas
  • Ahorrar tiempo y dinero.

Un punto importante a comentar en este tema, es el desarrollo de una solución que haga esta tarea, desarrollarla como tal tiene su grado de complejidad, pero lo más importante es darle el mantenimiento respectivo, ya que el SAT constantemente realiza cambios, al parecer, con el fin de que los sistemas dejen de funcionar, por lo que en Facturando nuestro primordial objetivo, al ofrecer este tipo de soluciones, es adaptarnos a cada cambio de forma rápida y puntual, para poder seguir ofreciendo a nuestros usuarios la funcionalidad que permite la automatización de la descarga masiva de los archivos XML.

Queremos aprovechar esta oportunidad y darte a conocer nuestras soluciones para descargar los XML del SAT:

  • Descargar CFDI – programa que instalas en tu computadora, su especialidad es la descarga y administración de los archivos XML
  • Validador CFDI – programa especializado en la validación de CFDIs y que contiene un módulo que te permite hacer la descarga de los XMLs del SAT.
  • Electronic Document Download (EDD) – Si desarrollas software, podrás hacer uso de nuestra librería para integrar el módulo de descarga en tu sistema.

Si tienes alguna duda con respecto a esta publicación, te invitamos a que nos contactes por medio del foro que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.

Validador CFDI: Mejoras en la conexión al servidor del SAT

Hoy traemos para ti una nueva versión de nuestro producto Validador CFDI, que como bien sabes, es nuestra solución para validar las facturas electrónicas.

En esta liberación, hemos realizado diversos cambios o mejoras, a continuación, encontrarás los más importantes:

Conexión al SAT
Algunos usuarios comentaban que algunas veces el sistema se quedaba autenticándose y nunca podía ingresar al SAT, lo que hicimos en esta nueva versión, fue cambiar la forma en que se ingresa al SAT, para con esto evitar este tipo de situación.

Manejo de la licencia
Hemos reconstruido todo el manejo de la licencia, a partir de esta versión el sistema ofrece más información a la hora de solicitar la misma, así como también es más al momento de mostrar los pasos a seguir para activar el sistema.

Cambios menores
Existen otros cambios que nos gustaría comentar:

  • Se mejoró la verificación que hace el sistema de la configuración regional.
  • Se mejoró la información que muestra la ventana “Acerca de…”

Estos son tan solo algunos de los cambios que hemos realizado, si deseas conocer todo el detalle, te invitamos a revisar el historial de cambios.

Para tener acceso a los cambios ofrecidos en esta versión, deberás de llevar a cabo la actualización de la misma dando clic en la siguiente liga:

DESCARGAR

Si tienes alguna duda con respecto a esta liberación, te invitamos a que nos contactes por medio del foro que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.

EDD: Mejoras a la conexión con el servidor del SAT

El día de hoy se ha liberado una nueva versión 2017.09.10 de Electronic Document Download (EDD) para Dot Net, Dll y consola de comandos, donde se ha realizado modificaciones a la siguiente funcionalidad:

Conexión con los servidores del SAT
Se mejoró el método encargado de realizar la conexión con el servidor del SAT, al procesar de una forma más eficiente la respuesta obtenida, eliminando con ello, aquellos casos en que no era posible realizar la autentificación correspondiente.

Si deseas conocer a cerca de estos y otros cambios, podrás hacerlo consultando el historial de cambios.

Te invitamos a que te actualices lo antes posible dando clic en el siguiente enlace.

DESCARGAR

Si tienes alguna duda con respecto a esta liberación, te invitamos a que nos contactes por medio del foro que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.

Facturando: Soluciones sin costo

Comúnmente utilizamos este espacio para tratar temas relacionados con la factura electrónica, ya sean noticias, la liberación de una versión o dar a conocer un nuevo producto, hoy queremos darle un enfoque diferente al hablar del aspecto comercial de los productos que hasta la fecha se han distribuido sin costo alguno, por lo que te invitamos a leer todo el post.

Algo de historia
Justamente es por donde queremos empezar, al recordar cómo la necesidad de algunos usuarios dio origen a una serie de productos que son los protagonistas de este post.

Todo inicio hace más de 3 años, cuando algunos usuarios, desarrolladores principalmente, comenzaron a preguntar por una solución para validar sus comprobantes, nuestra respuesta inicial fue que hicieran uso de Electronic Document Library, ya que ésta incluye un método (LoadFrom) que permite leer el XML y saber si es válido, y aunque inicialmente satisfacía la necesidad de los clientes, pronto descubriríamos que se quedaría corto porque presentaba algunos inconvenientes:

  • Las validaciones que hacía eran básicas.
  • Solo reportaba un error al tiempo.

Viendo esto y ante la insistencia de algunos clientes de tener una solución mucho más robusta, lo primero que se nos ocurrió fue buscar una empresa que ofreciera dicha solución y que pudiéramos recomendar, pero nos llevamos una gran sorpresa, ya que, aunque existían varias opciones, muchas de las soluciones solamente hacían lo básico y dejaban muchos aspectos del XML sin revisar, por lo que, tomamos la decisión de crear un producto que:

  1. Ofreciera una validación mucho más completa y robusta.
  2. Revisara todos los aspectos del XML.
  3. Reportara cualquier detalle del comprobante (errores, advertencias y sugerencias)
  4. Fácil de implementar

Así fue como nació Electrónic Document Validator (EDV), nuestra librería para validar CFDI y la contabilidad electrónica.

Cuando iniciamos el proceso de diseño de la misma, rápidamente descubrimos que no podíamos utilizar el enfoque tradicional que usaban otras herramientas, por lo que decimos tomar otro camino, esto es, crear una solución que leyera nodo por nodo y atributo por atributo y aplicara reglas específicas para cada uno, y cuando decimos especificas nos referimos no solamente a las que dice el XSD, sino también, a las reglas que nosotros habíamos aprendido durante el tiempo que hemos trabajando con la factura electrónica, esto es, convertir todo el conocimiento que teníamos en reglas; al inicio el desarrollo fue bastante pesado y nos llevó mucho más tiempo del que habíamos planeado, pero valió la pena, ya que nos permitió cumplir con los 4 objetivos planteados y ofrecer algo realmente diferente a lo que ya existía en el mercado.

Durante el proceso de desarrollo de EDV, comenzamos a recibir peticiones sobre un producto para validar facturas, pero en este caso, eran usuarios finales quienes lo requerían, por lo que la librería no les iba a servir, entonces decidimos crearles un producto que les permitiera usarla, así fue como nació el Validador CFDI.
Desde el inicio decidimos darle un enfoque diferente a lo que ya había en el mercado, quisimos crear un producto que:

  • Fuera fácil de usar
  • Rápidamente supieras si el CFDI tiene un error.
  • Pudieras explotar la información que trae el CFDI.

El diseño del validador fue mucho más complicado que el de EDV, el segundo objetivo fue el que más se nos complicó, ¿cómo mostrarle al usuario que existe un problema con el XML, de forma sencilla y que lo pudiera percibir con una sola mira, siendo la validación del CFDI algo tan complejo?

Se invirtieron muchas horas de trabajo, se crearon muchas propuestas, fueron muchas horas de discusión hasta que finalmente llegamos a una interfaz como la que tiene el sistema: limpia, fácil de entender y muy práctica.

Decidimos desarrollar los dos productos al tiempo y eso trajo una serie de dificultades, dificultades que asumimos como un reto y que finalmente nos permitió crecer como empresa.

Una vez listos los productos, y después de cientos de horas de trabajo, decidimos liberarlos (EDV y Validador) a los usuarios como versiones BETA, sin costo y con una fecha de vencimiento, esto por tres motivos:

  • Aunque la solución era estable, aún faltaban muchas cosas por agregar.
  • Queríamos dejar que las personas los usaran e irlo nutriendo con la experiencia que ellos dieran.
  • Por política interna, no podemos cobrar por un producto que aún no esté terminado.

Fue un acierto hacer esto, ya que todos salimos ganando, por un lado, los usuarios han tenido una herramienta confiable y robusta con que trabajar y nosotros hemos recibido retroalimentación que nos ha permitido mejorar los productos, dos ejemplos de esto son:

  • El reporte de conceptos, que fue solicitado por un contador y el cual ha sido de gran utilidad para muchos usuarios.
  • La validación de los archivos de la contabilidad electrónica.

Como nota adicional, desde la primera versión hasta el día de hoy, se han liberado más de 30 versiones y hemos pasado de un estado ALFA a RELEASE CANDIDATE.

La historia de Electronic Document Download (EDD) es muy similar y está asociada al Validador CFDI, nace como una respuesta a los requerimientos de los usuarios del sistema e inicialmente no era una librería, sino que era parte integral del Validador, vimos que le era útil a usuarios finales pero no existía nada en el mercado para los desarrolladores, así que nos dimos a la tarea de crear un producto que le permitiera a cualquier desarrollador de software ofrecer a sus usuarios esta misma funcionalidad: Descargar automáticamente los XML del SAT.

Una vez desarrollado EDD, decidimos liberarlo como version BETA, sin costo y con una fecha de vencimiento, por los mismo tres motivos que lo hicimos con EDV y el Validador CFDI.

  • Aún faltaban cosas por agregar.
  • Queríamos dejar que cualquier persona lo usara.
  • Por política interna, no podemos cobrar por un producto que aún no esté terminado.

El resto de los productos (EDP, EDA, etc.) tienen una historia muy similar, se crean para satisfacer la necesidad de los usuarios y se liberan sin costo para que las personas cuenten con herramientas para hacer su trabajo y nosotros poder mejorarlos, como dijimos, es un ganar-ganar.

¿Qué ha pasado en estos 3 años?
Como comentábamos al principio, han pasado casi 3 años desde que dimos inicio a esta travesía y durante todo este tiempo siempre hemos trabajado para hacerlos más robustos, agregándoles nuevas características y también aplicando una que otra corrección.

Durante este periodo hemos vivido todo tipo de experiencias, unas muy buenas, como cuando nos contactó una empresa de software muy importante de México para preguntarnos acerca de EDV y de paso felicitarnos por el excelente trabajo realizado, o cuando nos enteramos de que empresas muy grandes hacen uso de alguna de nuestras soluciones, o cuando nos contactan los usuarios para felicitarnos por el Validador, por ejemplo.

También hemos tenido momentos bastante molestos, como cuando descubrimos que existen personas vendiendo el producto, ofreciendo actualizaciones de por vida; como olvidar el caso de un contador que vendía el validador en $ 2,500 y nos contactó para que sus clientes  no tuvieran problema cuando se venciera el sistema y a cambio nos ofrecía $ 250 por cada licencia; o como cuando descubrimos que un desarrollador ha vendido un proyecto para descargar los XML usando la librería y luego llamaba la empresa o los usuarios de la misma a pedir soporte sobre la misma.

Como todo en la vida siempre hay gente suspicaz, como aquellos que pensaban que era sin costo por que nos estábamos apropiando de la información, o los que creían que el proyecto se iba a morir porque no cobrábamos; al parecer estos dos tipos de personas nunca leyeron lo que publicamos en nuestro sitio acerca del costo o si lo leyeron, no les quedó claro que los productos no tenían costo, no tenían restricciones, se podían usar libremente porque no eran versiones finales, además de que tenían fechas de vencimiento.

Una nueva etapa
Creemos que cada uno de estos productos ha alcanzado un nivel de maduración suficiente para liberarlos como versiones finales (RTM), por lo que hemos decidido que la siguiente liberación será como versión comercial, esto es, tendrán costo.

Sabemos que esto genera muchas interrogantes: ¿cuál es su precio?, ¿cuáles son las condiciones comerciales?, ¿existirá alguna versión gratis con menos funcionalidad?, etc.

Ya se tiene la propuesta comercial y se le están dando los últimos retoques, se tiene planeado para el viernes 25 de agosto tenerla lista; si deseas conocer más al respecto, ponte en contacto con nosotros a partir de ese día y con gusto te estaremos respondiendo.

Lo que si podemos adelantarle es que:

  • Para las empresas que sean clientes de timbrado tendrán precios y beneficios especiales, llegando en algunos casos a poder hacer uso del producto sin costo alguno.
  • Por el momento no se tienen planeadas versiones gratuitas.

¿Qué sigue?
Seguramente te preguntaras qué sigue, ahora que es necesario pagar para poder hacer uso de los diferentes productos, y queremos compartir contigo que no nos detenemos aquí, todo lo contrario, tenemos grandes planes para cada uno de ellos, ya se tienen planeadas mejoras, nuevas funcionalidades, más características que se estarán liberando antes de que finalice el año.

No solamente es eso, sino también estamos desarrollando nuevos productos y nuevas librerías que muy pronto daremos a conocer y que estamos seguros les serán de gran utilidad.

Agradecimientos
Antes de despedirnos, queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a todas aquellas personas o empresas que nos han acompañado durante todo este tiempo, que han creído en nosotros y en lo que hacemos, así como también a aquellos que nos han compartido sus inquietudes o nos han reportado algún error.

Hasta la próxima.