No te quedes sin descargar tus facturas XML del SAT

¿Sabías qué, dentro de poco tiempo, ya no podrás descargar todos tus XML del servidor del SAT?, así como lees, el SAT va a modificar esta funcionalidad, continúa leyendo para que conozcas más del tema y tomes tus precauciones.

Obligación del contribuyente de descargar los archivos XML
Como es bien sabido, todos los contribuyentes que expidan y reciban Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI) están obligados a conservarlos en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología y los más importante en su formato electrónico XML (eXtensible Markup Language) lenguaje de marcas extensible, esto de acuerdo a la regla 2.7.1.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).

Recordemos que esta regla no aplica para aquellos contribuyentes que hagan uso del sistema de registro fiscal (Mis cuentas), proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su página, conforme a la regla 2.8.1.5.

¿Cuánto tiempo deben de conservarse las facturas?
De acuerdo a las disposiciones fiscales, en su artículo 30 del Código Fiscal de la Federación (CFF) la conservación será la misma a la de la contabilidad, es decir de 5 años.

¿Cuánto tiempo conserva el SAT las facturas de los contribuyentes?
Recordemos que tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) conservan copia de todas las facturas (CFDI’s) emitidas por los contribuyentes; para el caso de los PACs, la RMF 2016 dice que deberán de conservarlas, pero no menciona cuanto tiempo, más sin en cambio tratándose del SAT y de acuerdo a la regla 2.7.2.9., el SAT proveerá de una herramienta de recuperación de CFDI a los contribuyentes emisores, para los CFDI reportados por los PACs, y aquí viene lo interesante, “cuando los mismos no tengan una antigüedad mayor a 90 días”, contados a partir de la fecha de certificación.

De acuerdo a lo anterior, el SAT solo tendría disponibles para los contribuyentes los archivos XML de los comprobantes de sus últimos 3 meses.

Actualmente esto no sucede, ya que se pueden descargar facturas de ejercicios anteriores, pero no se sabe cuándo el SAT haga efectiva esta regla, por lo que te sugerimos que realices la descarga de tus comprobantes lo antes posible.

¿Por qué descargar los XML?
Existen varios motivos por los cuales deberías hacerlo, a continuación, enumeráramos los más importantes:

  • Mantener el respaldo exigido por la autoridad.
  • Podrás llevar a cabo una conciliación entre lo que tienes registrado en tu sistema y lo que tiene registrado el SAT.
  • Anticiparte a problemas relacionados con la información reportada a la autoridad.

¿Cómo puedo descargar mis facturas?
Conforme a la regla 2.7.2.9 podrás descargar de forma manual los XMLs de tus comprobantes emitidos o recibidos directo del portal de contribuyentes del SAT, esta opción tiene varios inconvenientes:

  • Al ser un proceso manual, descargar todos tus XML, va a ser tedioso y muy lento.
  • Si eres de los contribuyentes que emite o recibe más de 500 facturas al mes, no podrás descargarlas en una consulta.
  • Todos tus XML quedarán almacenados en una sola carpeta, sin ningun órden y con un nombre extraño.

En facturando somos consciente de esta situación, es por eso que hemos diseñado diferentes soluciones, para que puedas realizar esta tarea automáticamente y en tan solo una fracción del tiempo que te llevaría hacerla de forma manual.

Contadores, empresarios o personal del área de compras
Nuestra primera solución está diseñada para aquellos usuarios que no quieren ocuparse de aspectos técnicos, solamente quieren descargar; para ellos tenemos el Validador CFDI, con el cual podrás:

  • Descargar todos los XML, no importa cuántos hayas recibido o emitido.
  • Agrupar los XML descargados en carpetas: Por año, por mes, emisor, receptor, etc.
  • Generar la representación impresa (PDF) de cada uno de los CFDIs descargados.
  • Generar un reporte en Excel de los XML descargados.

Todo lo anterior se hace de forma automática y transparente; lo único que deberás indicar es el periodo a descargar.

Valdiador CFDI

Desarrolladores Windows
Si eres un desarrollador de aplicaciones de escritorio, podrás hacer uso de nuestra librería Electronic Documento Download (EDD), con la que podrás realizar las mismas tareas comentadas en el punto anterior:

  • Descargar los XML
  • Ordenarlos en carpetas
  • Generar el PDF
  • Generar un reporte (XLS, JSON, XML, CSV) de los archivos descargados.

Es importante resaltar, que no importa el lenguaje de programación que estés usando, tenemos la solución adecuada para ti:

  • Dot Net FrameWork (C#, Visual Basec.Net)
  • Delphi (7, 2005, 2007, 2010, XE a XE6)
  • DLL (PowerBuilder, Visual FoxPro, C++, Visual Basic)
  • Línea de comandos (Consola de Windows)

Electronic Documento Download (EDD)

Web developers
Para aquellos desarrollares de soluciones web (web applications, apps, web services, rest, etc), hemos creado un Web Service (API Rest) con el cual podrás llevar a cabo las mismas tareas.

Web Service para descargar los XML del SAT

Para finalizar, queremos comentar, que no importa cual solución decidas usar, lo importante es que descargues todos tus XML y tengas un respaldo de los mismos; te van a ser de gran utilidad.

Punto adicional
Es importante descargar los XML, pero también es importante validar los mismos, ya que, aunque el XML haya sido timbrado por un PAC y se encuentre en el servidor del SAT, puede que no sea válido; puedes leer más del tema aquí.

Si tienes alguna duda con respecto a esta publicación, te invitamos a que nos contactes por medio del chat que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*