SAT: Prórroga al nuevo proceso de cancelación de una factura

Como recordarás, el día 1 de siempre entra en vigor el nuevo método de cancelación, el cual iba a ser obligatorio a partir del 1 de julio de este año, pero el SAT dio una prorroga ya que no estaba listo.

Hoy, 31 de agosto de 2018, han empezado a circular noticias donde se habla acerca de una nueva prórroga que va hasta el día 1 de noviembre de 2018; esto nos llamó la atención, por lo que, nos dimos a la tarea de investigar acerca del tema y quisimos publicar lo que sabemos hasta el momento.

El rumor

  • Ha sido publicado en algunos sitios que el SAT ha dado una prórroga, la cual se extiende hasta el 1 de noviembre de 2018.
  • Tuvimos acceso al comunicado expedido por una casa de software donde se comenta lo mismo, que si hay prórroga.

El SAT
Hemos contactado el SAT para saber acerca del tema y esto es lo que pudimos averiguar:

  • Navegamos en el sitio del SAT buscando información al respecto, y hasta el momento no han publicado nada.
  • No conocen nada al respecto, las cosas continúan como esta en la ley, esto es, mañana empezaría el nuevo proceso de cancelación.

El PAC
Hemos hablado con varios PACs y nos comentan que ellos no tienen conocimiento de dicha prórroga, que ellos ya tienen o están preparando el nuevo proceso de cancelación.

La realidad
La realidad es que mañana inicia todo esto y no todos están listos, por ejemplo:

  • Algunos PACs aún no tienen listo el nuevo proceso de cancelación y por lo que sabemos, no lo van a tener listo muy pronto.
  • EL SAT aún no ha modificado su sitio para que los contribuyentes pueden consultar, aceptar o rechazar una solicitud de cancelación.
  • EL Web Service del SAT para consultar el estatus de un CFDI, no ha tenido cambios, por lo tanto, no puede ser usado para el nuevo proceso.

El análisis
Después de analizar la evidencia que existe hasta el momento, llegamos a la conclusión de que si va a haber prórroga, ya que solo falta un día y parte del proceso aún no está listo.

Lo curioso de esto es ¿por qué el SAT aún no lo ha dado a conocer?, ¿por qué esperar hasta el último minuto?, ¿Por qué no darles esa tranquilidad a los contribuyentes y evitar todo este mundo de especulaciones?

Te invitamos a estar atentos a este blog, ya que lo actualizaremos una vez tengamos más información.

Hasta la proxima