¿Qué son los EFOS, EDOS? y sus implicaciones

El tema de los contribuyentes que se encuentran registrados en la lista negra del SAT, es de suma importancia y para ello es conveniente saber qué son los EFOS / EDOS y las implicaciones que estos tienen, para ello comencemos por saber:

¿Qué son los EFOS?
Los EFOS son aquellas Empresas que Facturan Operaciones Simuladas, también conocidas como empresas fantasmas, las cuales lucran con la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI) que amparan operaciones, compras o servicios que en realidad nunca se llevaron a cabo, es decir, operaciones inexistentes.
Después de un proceso de presunción y no desvirtualización de hechos, la autoridad declara de forma definitiva a un contribuyente como un EFOS, publicándolo en la lista negra (art. 69-B) dentro de su página de internet y posteriormente, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en consecuencia procederá a la inhabilitación del Certificado de Sello Digital (CSD) del emisor.

¿Qué son los EDOS?
Los contribuyentes al comprar o recibir las facturas o comprobantes fiscales digitales de los EFOS, se convierten en Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS), es decir, en personas físicas o morales que simulan un aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos.

Implicaciones
A continuación, veremos las implicaciones que tendrá un contribuyente (EDOS), que incurre en la compra o recepción de comprobantes fiscales de un EFOS:

  • No podrá deducir de sus impuestos los comprobantes fiscales del contribuyente detectado como EFOS.
  • El receptor deberá de corregir su situación fiscal, por medio de la presentación de declaraciones complementarias.
  • Realizar el pago de multas y recargos, derivado de la corrección fiscal.

De no desvirtuar su situación como un EDOS, se podrá hacer acreedor, por parte de la autoridad (SAT), de la cancelación de su Certificado de Sello Digital (CSD), por lo que no podrá tener relación comercial con ningún otro contribuyente.

Con base a lo anterior, es de suma importancia el que todos los contribuyentes lleven a cabo la verificación constante de sus clientes y proveedores en las listas negras del SAT, evitando con ello formar parte de un EDOS y las consecuencias que esto implica, ya que estas son actualizadas por la autoridad.

¿Como validar mis proveedores en las listas negras?
Te invitamos a que conozcas el mejor programa para validar si tus clientes o proveedores aparecen registrados como incumplidos o con operaciones inexistentes, dando clic en el siguiente enlace:

Software Lista Negra del SAT

Si tienes alguna duda con respecto a esta publicación, te invitamos a que nos contactes por medio del chat que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.

3 comentarios en «¿Qué son los EFOS, EDOS? y sus implicaciones»

  1. Pingback: EFOS ¿Cuántas listas existen? | Facturando

  2. Pingback: DLL para validar un XML | Facturando

  3. Pingback: SAT: Aumento de empresas con operaciones simuladas (EFOS)