SAT – nuevo complemento carta porte para el CFDI

El pasado, 5 de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su página, los lineamientos técnicos para llevar a cabo la emisión de un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI) que incluya el complemento carta porte.

¿A quién aplica?
Pero comencemos por saber a quién aplica la emisión de este tipo de comprobantes fiscales.

La emisión de este tipo de comprobante aplica para aquellos contribuyentes que requieren de trasladar bienes y/o mercancías en el territorio nacional, ya sea por alguna de las siguientes vías:

  • Autotransporte federal
  • Marítima
  • Aérea
  • Ferroviaria

Objetivo
El objetivo en la generación del CFDI con complemento Carta Porte es permitir relacionar los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino de las mismas, así como la referencia al medio por el cual se transportan; además de incluir también el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

Seguridad
La incorporación del complemento Carta Porte en el CFDI de tipo Traslado, permite acreditar la posesión de las mercancías, brindando información acerca de su procedencia y destino, así como su traslado a través de los distintos medios de transporte.

Para el caso de los contribuyentes que se dediquen a brindar los servicios de traslado de mercancías por los distintos medios de transporte, podrán emitir un CFDI de tipo Ingreso incorporando el complemento Carta Porte, con el que se podrá amparar la legal posesión de las mercancías transportadas.

Sustento legal
La emisión del CFDI con complemento Carta Porte está fundamentada en el Código Fiscal de la Federación (CFF), en sus artículos 29 y 29-A, en la Resolución Miscelánea Fiscal, regla 2.7.1.8, 2.7.1.9, Trigésimo Sexto Transitorio. Décimo primero transitorio de la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021.

Vigencia
El complemento Carta Porte inicia su vigencia a partir del 1 de junio de 2021 y será obligatorio transcurridos 120 días naturales posteriores al día siguiente del inicio de su vigencia.

Para saber más acerca de los requerimientos técnicos para la emisión de este tipo de CFDI con complemento Carta Porte, te invitamos a descargar los documentos técnicos, la matriz de errores, catálogos y preguntas frecuentes, dando clic en el siguiente enlace:

Complemento Carta Porte

Si tienes alguna duda con respecto a este blog, te invitamos a que nos contactes por medio del chat que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.