Catálogos para recibos de nómina electrónicos

En Facturando te informamos de la tan esperada publicación, por parte del SAT, de los catálogos de datos requeridos para el complemento de nómina, que muchos clientes y usuarios del chat nos habían preguntando; para ello queremos apoyarte mostrándote las características de los datos que deberás de tener en cuenta al momento de llevar a cabo la emisión de tus recibos de nómina para que éstos sean certificados por el SAT sin problema alguno.

Comenzaremos hablando del catálogo del Régimen de Contratación del Trabajador, el cual es un campo requerido de un entero numérico con una equivalencia de:

1 = Asimilados a salarios
2 = Sueldos y salarios
3 = Jubilados
4 = Pensionados

Clave que expresa el régimen por el cual se tiene contratado al trabajador.

La descripción más larga es de 21 caracteres.

En lo que corresponde al Catálogo de Bancos, este es un campo opcional de tipo entero con una longitud de 3 caracteres, que sirve para expresar la clave del banco donde se realiza el depósito de nómina del trabajador, éste catálogo está integrado por 92 bancos, adicional, contiene un nombre corto y una razón social, con una longitud máxima de 35 y 116 caracteres respectivamente. Ejemplo:

021 = HSBC

Con respecto al Catálogo de Riesgo, éste debe ser un campo opcional de tipo entero de una posición, que expresa la clave conforme a la clase en que se encuentra inscrito el patrón de acuerdo a las actividades que desempeñan sus trabajadores, según lo previsto en el artículo 196 del Reglamento en Materia de Afiliación Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización. Los posibles valores para éste campo son:

1 = Clase I
2 = Clase II
3 = Clase III
4 = Clase IV
5 = Clase V

En cuanto al Catálogo del Tipo de la Percepción, se trata de un campo requerido de tipo entero con una longitud de 3 caracteres, clave que agrupa y clasifica la percepción de acuerdo al catálogo del SAT, las descripción más larga corresponde a “Contribuciones a Cargo del Trabajador Pagadas por el Patrón” teniendo una longitud de 59 caracteres. Ejemplo:

001 = Sueldos, Salarios Rayas y Jornadas

En lo que respecta al Catálogo de Tipo de Deducción, es un campo requerido de tipo entero con una longitud de 3 caracteres, clave que agrupa y clasifica las deducciones de acuerdo al catálogo del SAT, la descripción más larga es de 85 caracteres. Ejemplo:

001 = Seguridad social

Finalmente, el Catálogo de Tipo de Incapacidad, es un campo requerido de tipo entero de una posición, que identifica la razón de la incapacidad, donde se pueden tener los siguientes valores:

1 = Riesgo de trabajo
2 = Enfermedad en general
3 = Maternidad

En esta liga podrás consultar a detalle los datos que integran a cada uno de los catálogos.

En esta liga podrás consultar a detalle los datos que integran a cada uno de los catálogos.

ARCHIVOS DE CATÁLOGOS

Esperamos que esta publicación sea de tu utilidad y te recordamos que si tienes alguna duda con respecto a este tema, te invitamos a que nos contactes por medio del Chat que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima

3 Replies to “Catálogos para recibos de nómina electrónicos”

  1. He analizado el xsd que ha publicado el SAT y para el nodo de Percepciones pone por separado la Clave y el Tipo de Percepcion, pero en el portal del SAT solo tienen la Clave y la Descripcion de las percepciones

  2. Pingback: Recibo de nómina: Impuestos | Facturando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*