SAT: Cambios a la emisión de un recibo de nómina

Como sabrás, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa haciendo cambios, en esta ocasión, el cambio es a los catálogos usados en la emisión de un recibo de nómina 1.2; estos cambios se encuentran relacionados en la guía de llenado del complemento.

A continuación, se describen los cambios realizados por el SAT:

Catálogo de Percepciones
En lo que respecta al catálogo de percepciones, se adicionan las siguientes claves:

  • 051 – Pagos por gratificaciones, primas, compensaciones, recompensas u otros a ex-trabajadores derivados de jubilación en parcialidades.
  • 052 – Pagos que se realicen a ex-trabajadores que obtengan una jubilación en parcialidades derivados de la ejecución de resolución judicial o de un laudo.
  • 053 – Pagos que se realicen a ex-trabajadores que obtengan una jubilación en una sola exhibición derivados de la ejecución de resolución judicial o de un laudo.

Catálogo de Deducciones
Para el caso del catálogo de deducciones, se adicionan las siguientes claves:

  • 102 – Ajuste a pagos por gratificaciones, primas, compensaciones, recompensas u otros a ex-trabajadores derivados de jubilación en parcialidades, gravados.
  • 103 – Ajuste a pagos que se realicen a ex-trabajadores que obtengan una jubilación en parcialidades derivados de la ejecución de una resolución judicial o de un laudo gravados.
  • 104 – Ajuste a pagos que se realicen a ex-trabajadores que obtengan una jubilación en parcialidades derivados de la ejecución de una resolución judicial o de un laudo exentos.
  • 105 – Ajuste a pagos que se realicen a ex-trabajadores que obtengan una jubilación en una sola exhibición derivados de la ejecución de una resolución judicial o de un laudo gravados.
  • 106 – Ajuste a pagos que se realicen a ex-trabajadores que obtengan una jubilación en una sola exhibición derivados de la ejecución de una resolución judicial o de un laudo exentos.

La adición de estas claves es la de identificar los ajustes a las claves de tipo percepción 051, 052 y 053.

Catálogo Tipo de Régimen
Para este catálogo solo se adiciona la clave 13 – Indemnización o separación.

Vigencia
Cabe hacer mención que la aplicación obligatoria de estas nuevas claves es a partir del 1ro de enero de 2019, más, sin embargo, su uso opcional será a partir del día siguiente a su publicación en la página del SAT, es decir, a partir del 1ro de septiembre de 2018.

Facturando
Debido a que el SAT no ha actualizado su documentación (archivo de Excel) ni sus schemas (archivo xsd), aún no hemos agregado dichos cambios a nuestras soluciones; una vez que la autoridad publique estos archivos estaremos liberando nuevas versiones de nuestros productos.

PAC
El PAC se encuentra en la misma posición que nosotros, esperando los archivos oficiales para poder dar soporte a estos cambios.

Si deseas obtener el archivo que contiene estos cambios, te invitamos a dar clic en el siguiente enlace:

Guía Nómina 2018

Si tienes alguna duda con respecto a esta publicación, te invitamos a que nos contactes por medio del foro que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.