Conoce la versión 3.0 del complemento Carta Porte

En esta ocasión queremos compartir contigo la publicación que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó el pasado 25 de septiembre de 2023 y la cual afecta a la emisión de comprobantes con el complemento Carta Porte; en esta oportunidad la autoridad liberó una nueva versión de dicho complemento, la cual se enumera como versión 3.0.

Cabe mencionar, que actualmente está en uso y en periodo de transición la versión 2.0, este periodo de transición va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, durante el mismo se pueden emitir comprobantes con Carta porte 2.0 con errores, sin que haya aplicación de multas ni sanciones, por lo que, resulta extraño que la autoridad haya liberado una nueva versión.

Después de realizar un análisis detallado a la documentación publicada por la autoridad (SAT), se detectaron los siguientes cambios para esta nueva versión, los cuales explicaremos a continuación:

Cambios realizados
Analizando los documentos publicados, encontramos que son considerables los cambios realizados por la autoridad:

  • Se agregaron 39 nuevos datos (atributos)
  • Se eliminaron 3 datos (1 nodo y 2 atributos)
  • Cambió la matriz de errores: Se agregaron 24 nuevas reglas de validación

Pronto esteremos publicando un artículo en donde mostraremos a detalle cada uno de los cambios efectuados.

Nuevos catálogos
Para esta versión, el SAT ha publicado 7 nuevos catálogos que podrán ser usados para la generación de este complemento:

  • Régimen aduanero
  • Sector COFEPRIS
  • Forma farmacéutica
  • Condiciones especiales del transporte
  • Tipo materia
  • Documentos aduaneros
  • Ubicaciones polos ISTMO

En otro artículo, estaremos detallando cada uno de estos.

Vigencia Carta Porte 3.0
En cuanto a la vigencia, se verificó la documentación liberada por la autoridad (SAT) y no se menciona una fecha obligatoria para la utilización de esta nueva versión.

Lo que pudimos indagar y que si encontramos, es que, en los catálogos, se menciona una fecha de inicio de vigencia de estos: 25 de octubre de 2023. Es importante mencionar que esto no quiere decir que sea la fecha de inicio de vigencia de esta nueva versión.

Conclusiones
Basándonos en el análisis realizado a la documentación publicada por la autoridad para el complemento Carta Porte en su versión 3.0 queremos dar nuestras conclusiones, siendo estas las siguientes:

  1. No existe fecha de inicio u obligatoriedad para el uso de esta nueva versión.
  2. Continúa el proceso de transición en la utilización de la versión 2.0 del complemento.
  3. Los cambios realizados son considerables, esto justifica que el SAT haya llamado a esta versión 3.0 y no 2.1
  4. Existe imprecisión en cuanto al uso y vigencia de algunos de los nuevos catálogos, como son: Sector COFEPRIS, Forma farmacéutica y Condiciones especiales del transporte, donde las fechas de inicio de vigencia están Por definir.

Debido a las imprecisiones mencionadas con anterioridad, estaremos atentos a cualquier actualización que realice la autoridad (SAT) y los mantendremos informados al respecto, por lo que les pedimos estar al pendiente de cualquier cambio de este Blog.

Soluciones de Facturando
En lo que respecta a las diferentes soluciones que ofrece Facturando y que se ven afectadas por la nueva versión 3.0 del complemento Carta Porte tenemos:

Generación de CFDI

Descarga de CFDI

Validación de CFDI

Actualmente, ya nos encontramos trabajando en cada una de estas, para poder liberar, a la brevedad posible, una nueva versión que soporte los cambios propuestos por la autoridad.

Soporte por parte del PAC
Hemos hablado con cada uno de los proveedores con los que trabajamos y esto es lo que nos han comentado:

  • Ellos ya tienen toda la información al respecto
  • Actualmente, se encuentran analizando las implicaciones que tiene el implementar esta nueva versión
  • Aún no saben cuándo entrará en vigor la versión 3.0 del complemento
  • No tiene información de hasta cuándo se podrá timbrar la versión 2.0

Sabemos que existen muchas dudas con respecto a esta nueva versión, pero aun así, quisimos publicar esta serie de artículos, cuyo objetivo es el de compartir contigo la información que hasta el momento se tiene y nuestras impresiones del mismo.

Documentación
Hemos preparado el siguiente enlace, con el cual podrás descargar toda la información que se ha publicado hasta el momento sobre esta nueva versión:

Complemento Carta Porte 3.0

Temas relacionados

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y te invitamos a estar atento a este blog y a seguirnos en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube) donde estaremos publicando más contenido de este estilo.

Hasta la próxima.