Contabilidad electrónica

En Facturando, como parte de nuestro compromiso de mantenerte informado, en esta ocasión hablaremos de la contabilidad electrónica.

¿Qué es la contabilidad electrónica?
En concreto, la contabilidad electrónica  es la traducción de la información contable a archivos electrónicos en formato XML, los cuales estarán disponibles en la aplicación del SAT para ser revisados en cualquier momento por la autoridad.

Los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, excepto aquellos que registren sus operaciones en “Mis cuentas”, deberán llevar el registro de sus operaciones en sistemas electrónicos.
Los sistemas deberán de contemplar:

  • Catálogo de cuentas. El cual contendrá todas las cuentas usadas por el contribuyente, así como, las equivalencias conforme al catálogo universal que defina en su momento la autoridad.
  • Balanza de comprobación. Que incluya todos los movimientos y saldos del periodo a reportar.
  • Pólizas generadas. Incluyendo el detalle de las mismas, dentro de un periodo de tiempo determinado.

¿A quienes aplica?
A aquellos contribuyentes obligados a llevar contabilidad, con excepción de aquellos que lleven a cabo el registro de sus operaciones en la herramienta “Mis Cuentas”, podrán comenzar el envío electrónico de ésta en octubre próximo, y no en julio como estaba previsto en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Inicialmente, esta disposición fiscal, entraría en vigor para las personas morales el 30 de junio de 2014, y para las personas físicas el 1 de enero de 2015.

Periodicidad de entrega
El envío de información deberá realizarse bajo la siguiente periodicidad:

  • Catálogo de cuentas, por única vez en el primer envío y cada que éste cambie.
  • Balanza de comprobación, el plazo para el envío correspondiente a las personas morales es a más tardar el día 25 del mes inmediato posterior, mientras que para las personas físicas es a más tardar el día 27 del mes inmediato posterior.
    La información correspondiente a los meses de julio a diciembre del 2014 deberá enviarse bajo el siguiente calendario:
    Julio – en Octubre 2014
    Agosto – en Noviembre 2014
    Septiembre y Octubre – en Diciembre 2014
    Noviembre y Diciembre – en Enero 2015
  • Pólizas generadas de forma mensual o cuando ésta sea solicitada por la autoridad como requisito en la presentación de solicitudes de devolución o compensaciones.

¿Dónde se presenta?
De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los contribuyentes deberán de ingresar su información contable a través de su portal de internet (“Buzón Tributario”).

Dicha aplicación permitirá interactuar e intercambiar información (notificaciones, datos y toda clase de documentos) de manera ágil y gratuita, entre la autoridad fiscal y el contribuyente, de forma electrónica.

La aplicación de esta herramienta digital contribuirá en simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, elevando con ello la recaudación y disminuyendo la evasión fiscal.

¿Cómo se presenta?
Por el momento no se tienen las reglas a seguir, en cuanto a la estructura que deberán de llevar los archivos, por lo que la autoridad (SAT) en breve deberá de llevar a cabo la publicación de las mismas, con el fin de poder dar cumplimiento a esta obligación fiscal.

En Facturando estamos al pendiente de esta publicación, ya que una vez publicada, nuestro equipo de desarrollo llevará a cabo la aplicación de las mismas según corresponda.

Si tienes alguna duda con respecto a este tema, te invitamos a que nos contactes por medio del Chat que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.

Un pensamiento sobre “Contabilidad electrónica

  1. Pingback: ¿Cómo validar los archivos de la contabilidad electrónica? | Facturando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*