Descargar XML: Nuevos cambios en el sitio del SAT

Como sabrás, el fin de semana pasado, el día 26 de marzo para ser exactos, el Servicio de Administración Tributaria SAT volvió a realizar cambios en su sitio web, este cambio tenía como objetivo homogeneizar su apariencia y darle un toque más moderno.

Este cambio hizo que todas nuestras soluciones de descarga de XML dejaran de funcionar, por lo que nuestro equipo de desarrollo se dio a la tarea de analizar el mismo y se encontraron de que no fue solamente un cambio estético, sino que también se hicieron algunos cambios internos, mismo que impedían el buen funcionamiento de nuestros productos.

Después de 2 días de investigación y pruebas, hemos liberado y puesto a disposición de todos los usuarios la nueva versión que se adaptan a estos cambios realizados por la autoridad.
En este caso los productos que han sido liberados son:

Mejoras internas
Es importante mencionar, que hemos aprovechado la oportunidad y se han realizado diversas mejoras en el proceso, que permiten:

  • Reducir el tiempo que invierte la solución en descargar cada XML.
  • Reducir drásticamente la probabilidad de error durante todas las etapas del proceso.

¿Qué sigue?
Algunos usuarios nos han preguntado acerca de lo que sigue para el producto y queremos adelantarles que estamos preparando mejoras importantes en cada uno de los productos (Electronic Documento Download y Validador CFDI), algunas de ellas han sido propuestas por los usuarios y otras son necesidades que hemos detectado; muy pronto daremos a conocer cada una de ellas, así que los invitamos a estar al pendiente de este blog.

Como punto final queremos invitarte a descargar las nuevas versiones de nuestros productos.

LIBRERIA DE DESCARGA

VALIDADOR CFDI

Si tienes alguna duda con respecto a este tema, te invitamos a que nos contactes por medio de nuestro foro que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.

Agrega la adenda Calsonic a tus facturas

En esta ocasión te decimos cómo agregar, de la manera más sencilla, la adenda de CalsonicKensei Mexicana & CKTraiding a tus facturas, funcionalidad que está disponible en nuestra nueva versión 2017.03.17 de Electronic Document Addendum (EDA):

Adenda Calsonic
Dentro de esta nueva versión, tendrás disponible la funcionalidad con la que podrás adicionar la adenda correspondiente a Calsonic, donde tendrás disponible la captura de los siguientes datos:

  • Orden de compra – número de orden de compra que se factura.
  • Línea – describe el número de línea que se está facturando de la orden de compra.
  • Código de ítem – es el código del artículo, como esta en la orden de compra.
  • Moneda – código correspondiente a la moneda.

La totalidad de estos datos son requeridos.

Queremos recordarte que con EDA no solo podrás generar esta adenda, si no también tendrás disponible 42 adendas más para su generación, con tan solo tres sencillos pasos:

  1. Seleccionar el archivo XML de tu factura y la adenda deseada
  2. Capturar los datos requeridos
  3. Guardar los cambios

Adicional, queremos invitarte a hacer uso de nuestro Validador CFDI, con el cual podrás garantizar que las facturas que emites o recibes sean válidas para poder deducirlas, conócelo dando clic en la siguiente liga:

Validador CFDI

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Hasta la próxima.

Complemento de pago 1.0 – Guía de llenado

Continuando con el tema del complemento para la recepción de pagos que deberá de adicionarse al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, es decir cuando el pago se realice en parcialidades, se deberá de:

  1. Emitir un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice.
  2. Posteriormente, se emitirá un CFDI por cada uno de los pagos que se realicen, donde deberá de señalar:
    • En el campo Total como cero.
    • En lo correspondiente al método de pago y forma de pago, no se deberá registrar dato alguno.
    • Detallar la cantidad que se paga e identificar la factura cuyo saldo liquida, esto mediante la incorporación del complemento para recepción de pagos.
    • El monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en el comprobante emitido por el valor total de la operación.

Para el caso en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta en el momento de la expedición del CFDI, o cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen en fecha posterior a la emisión del CFDI, se deberá de llevar a cabo el mismo procedimiento descrito en el punto 2, para efecto de reflejar el pago con el cual se liquide el importe de la operación.

Adicional, deberán de tenerse las siguientes consideraciones:

  • Un CFDI que contenga el complemento para recepción de pago, podrá emitirse a más tardar al décimo día del mes siguiente en el que se realizó el pago.
  • No podrá ser cancelado el CFDI que fue emitido por el total de la operación, siempre y cuando, se cuente con al menos un CFDI con complemento para recepción de pagos, que acredite que la contraprestación haya sido total o parcialmente pagada.
  • Con relación al punto anterior, las correcciones podrán realizarse mediante la emisión de CFDI de egresos por devoluciones, descuentos y bonificaciones.
  • Cuando existan errores en un CFDI que contenga el complemento para recepción de pagos, éste podrá ser cancelado siempre que sea sustituido por otro con los datos correctos, siempre y cuando se realice a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitido el CFDI.

A continuación, se describe como debe ser el llenado de los datos de un CFDI versión 3.3 y su complemento, cuando éste es emitido para llevar a cabo el pago en parcialidades:

Comprobante versión 3.3

Nodo Comprobante:

  • Version – debe contener el valor “3.3”.
  • Serie – número de serie que utiliza el contribuyente para control interno.
  • Folio – folio de control interno que asigna el contribuyente al CFDI.
  • Fecha – fecha y hora de expedición del CFDI.
  • Sello – sello digital del CFDI generado con el CSD del contribuyente emisor del mismo.
  • FormaPago – no debe existir.
  • NoCertificado – número que identifica al CSD del emisor del CFDI.
  • Certificado – contiene el CSD del emisor del CFDI.
  • CondicionesDePago – no debe existir.
  • SubTotal – se registra el valor de cero “0”.
  • Descuento – no debe existir.
  • Moneda – se registra el valor “XXX”.
  • TipoCambio – no debe existir.
  • Total – se registra el valor de cero “0”.
  • TipoDeComprobante – se registra la clave “P” (Pago).
  • MetodoPago – no debe existir.
  • LugarExpedicion – se registra el código postal del lugar de expedición del CFDI.
  • Confirmación – clave de confirmación única e irrepetible que entrega el PAC cuando el valor equivalente en MXN del campo Monto excede el límite publicado por el SAT.

Nodo CfdiRelacionados:

  • UUID – folio fiscal de un CFDI con complemento para recepción de pagos relacionado que se sustituye con el presente comprobante.

Nodo Emisor:

  • Rfc – clave del RFC del emisor del CFDI.
  • Nombre – nombre, denominación o razón social del emisor del CFDI.
  • RegimenFiscal – clave del régimen fiscal del contribuyente bajo el cual se está emitiendo el CFDI. Persona Moral: 601 – General de Ley Personas Morales, 603 – Personas Morales con Fines no Lucrativos. Persona Física: 605 – Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios.

Nodo Receptor:

  • Rfc – clave del RFC receptor del CFDI.
  • Nombre – nombre, denominación o razón social del contribuyente receptor del CFDI.
  • ResidenciaFiscal – clave del país de residencia, cuando el receptor del CFDI sea un extranjero, para efectos fiscales.
  • NumRegidTrib – número de registro de identidad fiscal del receptor del CFDI, cuando este sea residente en el extranjero.
  • UsoCFDI – clave que corresponda al uso que le dará al CFDI el receptor. Persona Moral y Física: G01 – Adquisición de mercancías, I01 – Construcciones. Solo Persona Física: D01 – Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.

Nodo Conceptos / Concepto:

  • ClaveProdServ – se registrar el valor “84111506”.
  • NoIdentificacion – no debe existir.
  • Cantidad – se registra el valor “1”.
  • ClaveUnidad – se registra el valor “ACT”.
  • Unidad – no debe de existir.
  • Descripcion – se registra el valor “Pago”.
  • ValorUnitario – se registra el valor “0”.
  • Importe – se registra el valor “0”.
  • Descuento – no debe existir.

Subnodo Impuestos, InformacionAduanera, CuentaPredial, ComplementoConcepto y Parte:

  • No deben existir.

Nodo Impuestos:

  • No debe existir.

Nodo Complemento:

  • Nodo para incluir los complementos determinados por el SAT, el complemento Timbre Fiscal Digital se incluye de forma obligatoria. Para el caso de los complementos del CFDI que ampara retenciones e información de pagos, éstos no se permiten.

Nodo Addenda:

  • Nodo para expresar las extensiones al presente formato que sean de utilidad al contribuyente.

Complemento para recepción de pagos

Nodo Pagos:

  • Version – debe contener el valor “1.0”.

Nodo Pago:

  • FechaPago – fecha y hora en la que el beneficiario recibe el pago, la fecha debe ser menor o igual al campo Fecha del CFDI. Si la FechaPago es menor, el valor año-mes debe ser igual al valor de año-mes de CFDI:Fecha.
  • FormaDePagoP – clave de la forma en que se realiza el pago, distinta a la clave 99 – Por definir. Claves: 01 – Efectivo, 02 Cheque nominativo, 03 – Transferencia electrónica de fondos.
  • MonedaP – clave de la moneda con la que se realizó el pago, los siguientes campos deben ser registrados junto con el tipo de moneda seleccionada: Pagos/Pago/Monto, Impuestos/Total de impuestos retenidos, Impuestos/Total de impuestos trasladados, Impuestos/Trasladados/Traslado/Importe e Impuestos/Retenciones/Retención/Importe.
  • TipoCambioP – tipo de cambio de la moneda a la fecha en que se realizó el pago, cuando sea diferente a MXN.
  • Monto – importe del pago, debe ser mayor a cero “0”, este campo debe ser igual o menor a la suma de los valores registrados en el nodo DoctoRelacionado.
  • NumOperacion – número de cheque, número de autorización, número de referencia, clave de rastreo en caso de ser SPEI, línea de captura o algún número de referencia análogo que identifique la operación correspondiente del pago efectuado.
  • RfcEmisorCtaOrd – RFC de la entidad emisora de la cuenta de origen, si es extranjera se debe registrar el RFC genérico extranjero (XEXX010101000), para el caso de que no lo sea, se debe registrar el RFC a 12 posiciones.
  • NomBancoOrdExt – nombre del banco ordenante, es requerido en caso de ser extranjero, va de 1 hasta 300 caracteres.
    CtaOrdenante – número de cuenta con la que se hizo el pago, va de 10 a 50 caracteres.
  • RfcEmisorCtaBen – clave del RFC de la entidad operadora de la cuenta destino.
  • CtaBeneficiario – número de cuenta en donde se recibió el pago, va de 10 hasta 50 caracteres.
  • TipoCadPago – clave del tipo de cadena de pago que genera la entidad receptora del pago (01 – SPEI), si existe este campo, deben de existir también, CertificadoPago, CadenaPago y SelloPago.
  • CertPago – certificado que corresponde al pago, como una cadena de texto en formato base 64. Requerido si TipoCadPago contiene información.
  • CadenaPago – cadena original del comprobante de pago generado por la entidad emisora de la cuenta beneficiaria. Requerido si TipoCadPago contiene información.
  • SelloPago – sello digital que se asocie al pago. Requerido si TipoCadPago contiene información.

Nodo DoctoRelacionado:

  • IdDocumento – identificador relacionado con el pago, puede ser un folio fiscal o el número de operación de un documento digital, puede conformarse de 16 hasta 36 caracteres.
  • Serie – serie del comprobante, va de 1 a 25 caracteres.
  • Folio – folio del comprobante, va de 1 a 40 caracteres.
  • MonedaDR – clave de la moneda utilizada en los importes del documento relacionado, debe ser diferente a la clave “XXX”, los importes registrados en los campos ImpSaldoAnt, ImpPago e ImpSaldoInsoluto de esta sección, deben corresponder a esta moneda. Si el valor de este campo es diferente del campo MonedaP, se debe de registrar el campo TipoCambioDR, en caso contrario, de ser iguales a “MXN”, no se debe registrar TipoCambioDR. Si el valor de este campo es “MXN” y diferente al campo MonedaP, se debe de registrar el campo TipoCambioDR con valor de “1”.
  • TipoCambioDR – tipo de cambio correspondiente a la moneda registrada en el documento relacionado. El SAT publica el porcentaje de variación para el valor máximo de este campo, cuando el campo rebase el porcentaje de variación, se deberá obtener del PAC, la clave de confirmación para ratificar que el valor es correcto.
  • MetodoDePagoDR – clave del método de pago “PPD” (Pago en parcialidades o diferido), se deben de registrar los atributos NumParcialidad, ImpSaldoAnt e ImpSaldoInsoluto.
  • NumParcialidad – número de parcialidad que corresponde al pago. Requerido si MetodoDePagoDR contiene el valor “PPD”.
  • ImpSaldoAnt – monto del saldo insoluto de la parcialidad anterior. Requerido si MetodoDePagoDR contiene el valor “PPD”. Si es la primera parcialidad deberá contener el importe total del documento relacionado.
  • ImpPagado – importe pagado que corresponde al documento relacionado. Requerido si existe más de un documento relacionado o cuando existe un documento y el campo TipoCambioDR tiene valor. El importe debe corresponder al tipo de moneda registrado en MonedaDR.
  • ImpSaldoInsoluto – diferencia entre el importe del saldo anterior y el monto del pago. Requerido si MetodoDePagoDR contiene “PPD”. El importe debe corresponder al tipo de moneda registrado en MonedaDR.

Nodo impuesto, TotalImpuestosRetenidos y TotalImpuestosTrasladados:

  • No deben existir.

Nodo Retenciones y Retención, Impuesto e Importe:

  • No deben existir.

 Nodo Traslados y Traslado, Impuesto, TipoFactor, TasaOCuota e Importe:

  • No deben existir.

Si deseas tener la información técnica de este complemento la puedes descargar de aquí:

Descargar Información

Si tienes alguna duda con respecto a este tema, te invitamos a que nos contactes por medio del foro que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.

Guía de llenado del CFDI 3.3 y retenciones e información de pagos

Continuando con los cambios previstos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en cuanto a la nueva versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el cual entra en vigor el 1 de julio de 2017.

A continuación, queremos compartir contigo el documento que describe de cómo se debe realizar el llenado de los datos a registrar para el CFDI en su versión 3.3, así como el llenado del CFDI que ampara retenciones e información de pagos.

Para el caso de surgir alguna duda o situación particular que no se encuentre resulta en el documento compartido, te invitamos a revisar los siguientes documentos:

  • Documentación técnica.
  • Preguntas y respuestas de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).
  • Preguntas y respuestas del comprobante fiscal digital a través de internet que ampara retenciones e información de pagos.
  • Casos de uso de los comprobantes fiscales digitales por internet.
  • Casos de uso del comprobante fiscal digital a través de internet que ampara retenciones e información de pagos.

Recuerda que el documento incluye ejemplos de carácter didáctico y hace uso de información no necesariamente real.

Para obtener el documento de esta guía, la puedes descargar dando clic a la siguiente liga:

Descargar guía

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Hasta la próxima.

Descargar XML: Cambios en el sitio del SAT

Como recordaras hace algunas semanas, tres exactamente, el SAT hizo cambios en su sitio web para descargar los XML, en ese momento, agregó una medida de seguridad adicional (captcha) que impedía que, soluciones como la nuestra pudiera hacer la descarga de los XML de forma automática.

En ese momento nuestra área de desarrollo estuvo trabajando y finalmente liberamos una nueva versión de nuestros productos que podrían saltar el captcha puesto por el SAT.

Pues bien, la semana pasada, exactamente el día viernes (3/Marzo/2017) el SAT volvió a hacer cambios a su sitio web de descargar de los XML y nuevamente nuestros productos dejaron de funcionar, una vez que se detectó esto, nuestro grupo de ingenieros comenzó a investigar que procesos había hecho el SAT y detecto que fueron 2 los cambios realizados, luego se inició el proceso para adaptar nuestras soluciones a los mismos.

Después de muchas horas de investigación, desarrollo y pruebas, hemos logrado superar estos obstáculos y con esto liberar una nueva versión de todos los productos, que se conectan al SAT, exactamente:

Mejoras en el proceso de descarga
En versiones anteriores era común que se mostrará el error 1001, el cual indicaba que el SAT había hecho cambios en su sitio y por lo tanto no se podía realizar la descarga; en esta nueva versión se ha trabajado para que dicho error no aparezca, sino que el proceso se adapte a la página del SAT.

Descarga de altos volúmenes de XML
Algunos usuarios habían reportado que en algunos casos cuando querían descargar muchos XMLs (+500), algunas veces no se descargaban todos, a partir de esta versión se corrige este problema y es posible descargar cualquier cantidad de XML, hemos realizado pruebas hasta con 2,096 archivos y todos se han descargado correctamente; este mismo proceso daba problemas en versiones anteriores.

SERVICIO DE CONSULTA
Queremos aprovechar la oportunidad y darles a conocer nuestro nuevo servicio (web service y librería) que se conecta al SAT y con el cual podrás consultar:

RFC

  • Proporcionando un RFC te dirá si se encuentra registrado en el SAT y en caso de estarlo te dará el nombre o razón social del mismo.
  • Te puede ser de utilidad en tus sistemas para cuando un usuario capture un RFC, podrías verificar si existe el mismo y proponer el nombre del mismo, evitando la captura de este.

Número de certificado

  • Proporcionando el número de certificado, podrás saber si existe en el SAT, saber su tipo (SELLO o de FIEL) y conocer su status (Vigente, Caduco o Revocado) en el SAT y en la LCO.
  • Con esto podrás saber si el certificado cargado en tu sistema existe, es válido y se encuentra vigente y en caso de que no cumpla estos requisitos notificarle al usuario.

CURP

  • Proporcionando la CURP, podrás saber si es válido y si encuentra registrado en la RENAPO, además podrás obtener el nombre, apellidos, fecha de nacimiento y numero de IMSS de la persona.
  • Puedes usarla para verificar una CURP y si el usuario está capturando un empleado proponer el resto de los datos.

IMSS

  • Podrás conocer si el número de seguro social es válido y realmente existe.

Si crees que esta funcionalidad te es de utilidad y deseas usarla, ponte en contacto con nosotros y con gusto te la proporcionaremos, es importante mencionar que se estará ofreciendo sin costo alguno.

Como punto final queremos invitarte a descargar las nuevas versiones de nuestros productos.

LIBRERIA DE DESCARGA

VALIDADOR CFDI

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Hasta la próxima.

Conector Soriana Web

Como es bien sabido, en Facturando, con nuestro compromiso de tener al día las soluciones que ofrecemos y no solo eso, el innovar en nuevas plataformas, en esta ocasión queremos presentarte la nueva versión Web mejorada de nuestro Conector Soriana.

Con esta nueva versión, no solo se podrá realizar él envió, de la forma más rápida y sencilla, de tu factura (XML) al web service de Soriana, si no que ahora, previo al envió de la misma, se realizará una serie de validaciones al archivo XML de la factura a enviar, como son:

Validación del comprobante

  • Estructura del comprobante – que cumpla con todas las especificaciones requeridas por la autoridad (SAT).
  • Registro en el SAT – que el comprobante a enviar se encuentre registrado y vigente.
  • Firmado y timbrado – que el comprobante se haya generado conforme al estándar y que este haya sido debidamente certificado por la autoridad.
  • RFC receptor – que el RFC del receptor del comprobante corresponda a Soriana.
  • Addenda – que el comprobante contenga la addenda requerida por Soriana.

La aplicación de esta serie de validaciones, previas al envió de la factura, tienen como finalidad evitar el rechazo del archivo XML por cuestiones básicas del mismo.

Envió del comprobante
Una vez aprobadas las validaciones, se procederá a realizar el envió de la factura a Soriana, ya sea al ambiente de pruebas, si es que se encuentran en la fase de integración o al ambiente producción, según lo requieran.

Respuesta de Soriana
Una vez realizado él envió, se obtendrá de forma inmediata la respuesta de Soriana consistente en la aceptación o rechazo de la factura enviada, es decir, si ésta cumplió o no con todas las validaciones requeridas por la cadena comercial:

  • Que el comprobante sea entregado a tiempo.
  • El Folio del pedido corresponda al emisor del comprobante.
  • Que el pedido no este vencido.
  • Que la fecha de entrega de mercancía esté dentro del rango de embarque del pedido.
  • Que el importe del comprobante corresponda al importe de la remisión electrónica.
  • Los artículos incluidos en la remisión electrónica pertenezcan al pedido que se indica en el documento.

En pantalla podrás ver el resultado y la respuesta obtenidas.

Opciones adicionales
Adicional y si lo requieres tendrás disponible las opciones con las que podrás:

  • Guardar una copia de la respuesta recibida (Aperak).
  • Limpiar y realizar el envío de una nueva factura.
  • Guardar una impresión del resultado y la respuesta mostrados por el conector.
  • Enlace a nuestro Validador CFDI.
  • Ir a nuestra aplicación (EDA) para adicionar adendas a tus facturas.

Te invitamos a que hagas uso de esta aplicación, dando clic en la siguiente liga:

Conector Web Soriana

Adenda Soriana
Finalmente, queremos recomendarte nuestra aplicación de escritorio Electronic Document Addendum (EDA), aplicación con la que podrás adicionar la adenda de Soriana al archivo XML de tu factura.

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Hasta la próxima.

Conoce las nuevas características y mejoras de EDA

Te invitamos a que conozcas las mejoras que encontrarás en la nueva versión 2017.02.28 de Electronic Document Addendum (EDA):

Actualización de EDA
En lo que respecta a la forma de cómo se lleva a cabo la actualización del EDA, se mejoró la forma en que el sistema verifica si existe una nueva versión de EDA que esté disponible para su aplicación.

De existir una nueva actualización, ésta se aplicará de forma automática, es decir, sin intervención del usuario.

Vencimiento de EDA
Ahora, para tu beneficio, se adicionó una nueva funcionalidad, en la que el sistema estará verificando la vigencia de EDA, con el fin de notificar cuando ésta este por vencer.

Cargar un XML
Se llevó a cabo la corrección al error que se presentaba al momento de seleccionar el archivo XML para adicionarle la addenda.

Para conocer estos y otros cambios realizados al facturador te invitamos a leer el historial de cambios.

DESCARGAR

Si tienes alguna duda con respecto a esta liberación, te invitamos a que nos contactes por medio del foro que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.

Facturador CFDI: Mejoras al manejo del método de pago

Como parte del mejoramiento de nuestras soluciones, en esta ocasión queremos compartir contigo la adición de nueva funcionalidad al Facturador CFDI en su versión 2017.02.23, funcionalidad que explicaremos a continuación:

Método de pago
Hemos agregado soporte a la versión más reciente del catálogo de métodos de pago, que fue publicado por el SAT, dentro del facturador, se actualizó la validación que se hace al momento de capturar el valor correspondiente al método de pago, los valores permitidos, de acuerdo a la actualización son:

  • 01 Efectivo
  • 02 Cheque
  • 03 Transferencia
  • 04 Tarjetas de crédito
  • 05 Monederos electrónicos
  • 06 Dinero electrónico
  • 07 Tarjetas digitales
  • 08 Vales de despensa
  • 09 Bienes
  • 10 Servicio
  • 11 Por cuenta de tercero
  • 12 Donación en pago
  • 13 Pago por subrogación
  • 14 Pago por consignación
  • 15 Condonación
  • 16 Cancelación
  • 17 Compensación
  • 98 “NA”
  • 99 Otros

Filtrado y agrupación
Adicional, se implementó la funcionalidad que permite llevar a cabo el filtrado y/o el agrupamiento de los CFDIs generados, la forma de poder aplicar esta nueva funcionalidad es dando clic derecho al ratón estando posicionado en el campo de la columna por la que se quiere aplicar ya sea el filtrado o el agrupamiento.

Fecha y hora del PAC
Se implementó la funcionalidad que permite verificar si existe diferencia entre la fecha y hora del PAC contra la fecha y hora de la PC donde está instalado el Facturador CFDI, esta validación se realiza al iniciar el programa; de existir alguna diferencia, se mostrará un mensaje notificando dicha situación, esto para que el usuario proceda a realizar el ajuste correspondiente.

Manejo de licencias
En lo que respecta a la carga del archivo de la licencia para el funcionamiento del sistema, se reforzó la validación que se hace del mismo.

Recibos de nómina
Con respecto a la generación de recibos de nómina mediante el uso del Facturador CFDI, queremos comentar que a partir de esta versión esta funcionalidad queda deshabilitada.

Para conocer estos y otros cambios realizados al facturador te invitamos a leer el historial de cambios.

DESCARGAR

Si tienes alguna duda con respecto a esta liberación, te invitamos a que nos contactes por medio del foro que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.

Reflexiones sobre el proceso de cancelación de un CFDI para 2017

Hoy publicamos un artículo acerca del proceso que se debe seguir para cancelar un CFDI a partir de este año, y hemos hecho una reflexión sobre el mismo que queremos compartir con nuestros usuarios:

En la practica
Nos surge en este momento, cuál es el funcionamiento en la práctica, ¿Continuaremos cancelando facturas como se está haciendo en este momento?, esto es, seguiremos enviando la petición al PAC y se procederá a ejecutar la cancelación o habrá un cambio en el proceso, esto es que tengamos que enviar más información o algo por el estilo.

¿Quién hará las validaciones?
El PAC o el SAT, posiblemente sea el SAT, aunque por lo que hemos visto últimamente el SAT les está delegando todo el trabajo a los PAC y es talvez ellos quienes terminen haciendo estas nuevas validaciones.

¿Cancelaciones múltiples?
Hoy en día se permite hacer la cancelación de hasta 500 comprobantes en una sola petición, esto es de gran utilidad cuando manejamos nómina, ¿se podrá continuar haciendo lo mismo?, tal vez, pero es mejor saberlo.

Nuevos tipos de error
Lo que si podemos observar que se tendrán que generar nuevos tipos (¿números?) de error, esto con la finalidad de conocer porque un CFDI no pudo ser cancelado.

Lentitud en el proceso
Por este nuevo esquema, el llevar a cabo la cancelación de un CFDI será un proceso muy lento, por varios motivos:

  • Debes hacer la solicitud de forma manual, no creemos que exista un web service que permita obtener de forma automática la solicitud.
  • El tiempo de espera para que el receptor no acepte la cancelación.
  • Verificar si fue aceptada y en su caso proceder a realizarla.

Acuse de cancelación
Este cambio le va a dar mayor relevancia al acuse de cancelación, ya será “obligatorio” poderlo obtener para estar seguros de que el CFDI fue realmente cancelado; destacamos este punto porque muchos usuarios no lo usan y asumen que se canceló el CFDI porque se envió; es necesario recordar que el proceso de cancelación sucede de forma asíncrona, esto es, que cuando mandamos a cancelar un CFDI, lo que realmente estamos haciendo es solicitar la cancelación del mismo, el PAC lo recibe y tiempo después manda a cancelar el CFDI al SAT, ya que es el único que puede cancelar un comprobante.

Nace una nueva necesidad
Con este nuevo proceso de cancelación podemos observar que nace una nueva necesidad para nosotros los contribuyentes, y está relacionado con el manejo de los acuses de cancelación:

  • Procesarlos: Poder leer la información contenida en los mismos, que, aunque es poca, la podemos obtener y usarla en procesos de validación.
  • Validarlos: Podría pensarse que no es requerido porque está firmado por el SAT, pero como siempre, recomendamos no confiarse y validar que realmente lo haya emitido la autoridad y que no haya sido modificado.
  • Almacenarlos: Tenerlos disponibles siempre.

Actualmente Electronic Document Library puede procesar los acuses de cancelación, y estamos planeando modificarla para que los valide al momento de leerlo.

De igual forma estaremos modificando el resto de productos para que soporte este documento:

Adicionalmente, modificaremos nuestra solución para generar PDF para que se pueda generar una impresión del mismo.

Estos son los puntos que hemos detectado hasta el momento, si llegamos a encontrar algo más estaremos actualizando este artículo.

Hasta la próxima

Proceso de cancelación de un CFDI para 2017

Para este 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cambiará la forma de cómo llevar a cabo la cancelación de un CFDI, proceso que a continuación describiremos:

Proceso de cancelación
La solicitud cancelación de un CFDI deberá de realizarse por medio del uso del Buzón Tributario.

Para ello, ahora deberá de haber una aceptación del receptor para poder cancelar un CFDI, es decir, cuando el emisor de un CFDI requiera o se vea en la necesidad de cancelarlo, deberá de enviar al receptor del comprobante, una solicitud de cancelación, esto a través del buzón tributario.

Una vez recibida la solicitud de cancelación, el receptor del CFDI tendrá 72 horas para autorizar o no la cancelación, esto a través del mismo medio (Buzón Tributario), si el receptor no responde transcurrido este tiempo, la autoridad fiscal dará por aceptada la solicitud, procediendo el emisor del CFDI a la cancelación del mismo.

Excepciones en la cancelación
Por otra parte, también se podrá llevar a cabo la cancelación de un CFDI sin la aceptación del receptor del mismo, siempre y cuando se tengan las siguientes consideraciones:

  • Que el comprobante ampare ingresos por un monto de hasta $5,000.00
  • Por concepto de nómina
  • Por concepto de egresos
  • Por concepto de traslado
  • Por ingresos expedidos a contribuyentes del RIF
  • Emitidos a través de “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura fácil”
  • Que amparen retenciones e información de pagos
  • Expedidos en operaciones realizadas con el público en general (regla 2.7.1.24)
  • Emitidos a residentes en el extranjero (regla 2.7.1.26)
  • Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a su expedición

Todo esto, de acuerdo a lo estipulado en la regla 2.7.1.39.

Entrada en vigor
De acuerdo a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, la aplicación de lo anteriormente descrito, entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2017.

En la practica
Te invitamos a leer este articulo donde publicamos nuestras dudas o reflexiones sobre este tema.

Si tienes alguna duda con respecto a esta liberación, te invitamos a que nos contactes por medio del foro que aparece en nuestra página www.facturando.mx donde con gusto un asesor te atenderá.

Hasta la próxima.